Un centenar de espeleólogos llegados desde distintas partes de España participan desde hoy y hasta el lunes en un campamento para investigar el fenómeno kárstico que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Almería y la organización del Espeleo Club Almería.
Los objetivos son proteger el karst en yeso de Sorbas, descubrir nuevas cavidades y divulgar el trabajo realizado mediante la publicación de artículos científicos y la celebración de encuentros con expertos. José María Calaforra, profesor de Biología de la UAL, ha explicado que este año han descubierto nuevas cuevas, que se suman a los yacimientos encontrados en los últimos años.
Paralelamente, la Diputación ha organizado una jornada de Espeleología en Familia para que padres e hijos puedan visitar cavidades del paraje natural de Sorbas como la 'Cueva de las Estalactitas', la 'Sima del Corral', la 'C-3' y la 'Cueva de la Higuera'.
Turismo activo La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha elogiado el trabajo del club de espeleología y ha asegurado que "la Diputación seguirá apoyando eventos de esta tipología porque contribuyen a generar conocimiento, a divulgar nuestros parajes y, por supuesto, son una manifestación deportiva de extraordinaria calidad para el visitante".
Para acceder a estas galerías horizontales, cuyo recorrido tendrá una duración de una hora, acudirán grupos de 15 personas. Técnicos de la Diputación proporcionarán información a las familias acerca de las características de las cavidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128104/un-centenar-de-espeleologos-se-adentran-en-los-karst-de-yeso