Aguas revueltas en el grueso de los trabajadores de la Agencia Sanitaria Poniente al hilo de un reparto de los excedentes de incentivos no conseguidos que lleva cuatro años enquistado por la falta de acuerdo entre los trabajadores y también con la empresa en la forma en la que debe llevarse a cabo ese reparto.
Así, la mayoría de los sindicatos entienden que ese reparto debería hacerse a partes iguales entre todos los trabajadores. Sin embargo, la postura del Sindicato Médico y de la Agencia Sanitaria es la de que ese reparto se haga con diferentes escalas atendiendo a las categorías profesionales existentes.
Esta es una de las denuncias de Carlos Sagrado, responsable de CC.OO. en la Agencia Sanitaria Poniente, quien recuerda que “el sueldo se divide en parte fija y parte de incentivos. Incentivos, por cierto, que cada año están más complicados. Y hay un sobrante de incentivos que tendrían que repartir equitativamente entre todos los trabajadores ,bajo nuestro punto de vista”.
Conflicto Este reparto de excedentes de objetivos entre los trabajadores se había llevado a cabo con normalidad desde 1996 hasta 2010. Y fue ya en 2011 cuando la Gerencia de la Agencia Sanitaria decidió no repartirlo.
Pero esta circunstancia acabó propiciando diversas denuncias ante el TSJA y ante el Tribunal supremo que han acabado dando la razón a los sindicatos sobre el hecho de que ese excedente correspondiente ya a los ejercicios de 2012, 2013, 2014 y 2015 debería repartirse.
Pero estas sentencias lo que establecen es que haya un acuerdo en la Comisión de Seguimiento, una Comisión formada al 50% por la empresa y en el otro 50% por la parte social. Y, según Carlos Sagrado, “la empresa le está dando largas, largas y largas para evitar pagar este dinero. Además, sabe que los sindicatos mayoritarios, CC.OO, UGT y CSIF no podemos aceptar que ese reparto no sea lineal y está buscando la confrontación sindical”.
Lo cierto es que no es una cuestión valadí porque se calcula que la cifra podría ascender ya a unos 2 millones de euros entre los cuatro hospitales de la Agencia que aglutinan a unos 1750 trabajadores, Poniente, El Toyo, Guadix y Loja. De todos ellos, cerca de 1200 están en el Hospital de Poniente.
Categorías Dentro del catálogo de profesionales se encuentran, en este orden, médicos, enfermeros, administrativos y técnicos de rayos y laboratorio, auxiliares de enfermería y celadores.
Y, según Sagrado, “no descartamos llegar a realizar movilizaciones si esta situación sigue sin resolverse”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128135/la-falta-de-acuerdo-entre-trabajadores-deja-sin-repartir-2-millones-de-euros