La Junta descarta vender el edificio de los juzgados y apuesta por una reforma

Rechazan la venta tras sondear el mercado y buscan ahora el alquiler de una sede complementaria

Sede principal de los Juzgados de Huércal-Overa.
Sede principal de los Juzgados de Huércal-Overa.
Javier Pajarón
18:57 • 01 may. 2017

La entonces Consejería de Gobernación y Justicia anunció el 14 de julio de 2010 la licitación del contrato para la redacción de un proyecto destinado a la construcción de una nueva sede judicial en el municipio de Huércal-Overa.
La licitación, valorada en medio millón de euros, suponía el pistoletazo de salida para una revolución en el partido judicial. Un mismo edificio unificaría los tres órganos judiciales, la delegación de los fiscales y los servicios del Instituto Medicina Legal. Y, más importante, corregiría los males endémicos de una sede destrozada por el uso y el paso del tiempo.
Sin embargo, el proyecto se perdió por el sumidero de la crisis económica y los ajustes presupuestarios y el esperado balón de oxígeno para los juzgados de Huércal-Overa nunca llegó. El ayuntamiento cedió un solar, pero el edificio no se construyó.




Ahora, la Junta de Andalucía exprime soluciones alternativas más económicas para las arcas públicas y, tras meses de trabajo en colaboración directa con operadores jurídicos, toma una decisión sobre el proyecto. Esto es, el Gobierno andaluz descarta la posibilidad de vender el edificio judicial de su propiedad ubicado junto a la Casa Consistorial de Huércal-Overa y optará por una reforma de la infraestructura, según confirmó a LA VOZ DE ALMERÍA fuentes de la Consejería de Justicia e Interior y la propia delegada del Gobierno, Gracia Fernández.




Paralelamente, la Junta buscará una sede de alquiler que complemente al edificio principal y que permita un traslado temporal de algunos servicios durante el periodo de las obras. Según matizó Fernández, las gestiones están pendientes de un concurso público, de acuerdo a las obligaciones legales, y todavía no hay plazos definidos. La delegada visitó el municipio hace unos días en compañía de Carlos Simón, director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia. El acuerdo nace de un foro de trabajo con participación del Ayuntamiento de Huércal-Overa, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, y el juez decano de Huércal-Overa, Jesús Martínez Torrente.  




El mercado
Durante meses se tantearon alternativas, incluida la venta del edificio principal de los juzgados o, incluso, una permuta de la propiedad. Sin embargo, como precisó Gracia Fernández, el sondeo del mercado no satisfizo las expectativas.
Los juzgados de Huércal-Overa son los peor conservados de la provincia de Almería, como ha lamentado y denunciado en varias ocasiones la presidenta de la Audiencia Provincial, la magistrada Lourdes Molina. El propio TSJA en su Memoria 2015 llamaba la atención sobre la necesidad de inversiones. “Hay que significar las deficiencias apremiantes que sufren muchos órganos judiciales y que no se terminan de solucionar, muchas invariables desde 2010 en que se hizo el primer recorrido por la situación de las infraestructuras judiciales (...) en Almería, las mayores deficiencias las presenta una de las sedes judiciales de Huércal-Overa”.




El municipio tiene tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (dos en la sede principal), una oficina de la Fiscalía, una delegación de Medicina Legal y diversos servicios administrativos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque