La modificación de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales de El Ejido relativa al registro canino municipal a través de su ADN ya dio para mucho debate durante su trámite en el último pleno y sigue suscitándolo todavía una semana después.
Y es que desde el Grupo Socialista en el ayuntamiento de El Ejido se ha vuelto a insistir en que “es una medida injusta” entendiendo que se trata de “actuaciones que sólo sirven para recaudar y castigar a los propietarios responsables”.
Esta fue ya la línea argumental expuesta en el pleno por parte de la concejala socialista, Ángeles Carvajal, tras la exposición realizada por parte de la concejala de Turismo ejidense, Luisa Barranco, acerca de la conveniencia de modificar la Ordenanza de Tenencia de Animales.
Barranco insistía desde un principio en la necesidad de la creación de un Banco de ADN “para tratar de acabar tanto con el malestar que generan a los vecinos las deposiciones en las calles, plazas y parques como con el consecuente riesgo que ello supone para la salud”. Aunque matizando que “la Ordenanza no tiene un carácter sancionador, aunque bien es cierto que se amplía el catálogo de infracciones leves, sino que lo que persigue es incidir en la tenencia responsable, mejorar la limpieza de la ciudad, luchar contra el maltrato y el abandono, velando de esta manera por su protección”.
Asimismo, proseguía Barranco, “este censo con el perfil genético de los canes ayudará a seguir el rastro de camadas y perros robados o abandonados a los que los propietarios hayan podido quitar el microchip que les identifica”.
Castigo En contraposición a los argumentos para sacar adelante esta Ordenanza, desde el Grupo Socialista insisten en que el hecho de tener que realizar este registro genético supone una nueva carga sobre los propietarios que cumplen ya que entienden que “obligar a la determinación del genotipo a los propietarios responsables, que ya tienen identificadas de forma electrónica a sus mascotas, y que precisamente son los que ni abandonan a sus animales ni dejan de recoger las heces en la vía pública, no es en absoluto oportuno”.
Por esto motivo, Ángeles Carvajal proponía en el pleno y vuelve a refrendar que hay que poner el foco en “campañas de concienciación contra el abandono de animales y por una tenencia responsable, instalación de más papeleras o dispensadores de bolsas para recoger las heces, instalación de fuentes caninas en parques y paseos marítimos para que nuestros animales puedan beber”.
Limpieza Uno de los principales motivos esgrimidos para la modificación en esta ordenanza tiene que ver con la limpieza y con “un ahorro anual en limpieza a las arcas municipales de más de 148.000 euros”, según los cálculos ofrecidos por la concejala Luisa Barranco sobre lo que cuesta ahora mismo retirar las heces de los animales de los espacios públicos.
Por tanto, estos son algunos de los argumentos puestos sobre la mesa para la modificación de una Ordenanza que salió adelante en el último pleno con los votos del equipo de gobierno y que tendrá que regresar para su aprobación definitiva en una nueva sesión plenaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128397/el-psoe-tilda-de-injusto-e-ineficaz-el-registro-de-mascotas-por-su-adn