Mojácar

Comienza el proceso de expropiación que partirá los chiringuitos por la mitad

El Pleno aprobará hoy las expropiaciones para la construcción de la III fase del Paseo Marítimo

Segunda fase del Paseo Marítimo de Mojácar, inaugurada el pasado verano.
Segunda fase del Paseo Marítimo de Mojácar, inaugurada el pasado verano.
Víctor Visiedo
21:29 • 09 may. 2017

La playa del Cantal de Mojácar, tal y como se conoce hoy, con su famosa zona de chiringuitos, pronto cambiará su imagen radicalmente para acoger una nueva fase del Paseo Marítimo.




Para construir los nuevos 740 metros de paseo se hace necesaria la expropiación forzosa de más de 15.100 metros cuadrados de hasta un total de 15 fincas, que afectará, sobre todo, a algunos de los chiringuitos más emblemáticos de la “pequeña Ibiza”.




De esta forma, los chiringuitos quedarán “partidos por la mitad”, según denuncia la recién creada plataforma ciudadana para la conservación de los chiringuitos de la playa del Cantal,  ‘Save our chiringuitos’.
Hoy, en sesión plenaria extraordinaria, el Ayuntamiento aprobará una Propuesta de Alcaldía para dar comienzo al proceso de expropiaciones.




En su defensa
La nueva plataforma ha difundido a través de las redes sociales un manifiesto contra el proyecto actual. “Los chiringuitos Aku-aku, El Cid, Aurora, Patio, Bahía y Maui peligran por la inminente ejecución de la nueva fase del Paseo Marítimo que pasará por en medio de todos ellos, destrozándolos para siempre”, reza dicho texto. Además, añade que se eliminará “una parte importante del atractivo turístico de Mojácar”.




Desde dicha plataforma han llamado a los vecinos a acudir al Pleno, que comenzará a las 9 horas, con camisetas de los diferentes locales de gastronómicos y de ocio. “Un muro de hormigón dividirá los chiringuitos de la playa, haciendo que se derriben la mayoría de ellos y amputándolos de por vida”, señalan. “No podemos permitir que esto suceda, porque Mojácar nunca volverá a ser lo mismo”. Además, aclaran que no son contrarios al Paseo Marítimo, “pero no a cualquier precio”. Defienden que “se pueden barajar muchas posibilidades antes que cometer este atentado”.




Equipamiento
El nuevo proyecto contempla la adecuación del Paseo en 740 metros del borde litoral, con 145 nuevas plazas de aparcamiento, carril bici, nuevas zonas verdes, mobiliario urbano (papeleras, jardineras y bancos), nuevos accesos a la playa y una zona de juegos en la playa del Cantal.




El presupuesto base de la licitación de la nueva ampliación es de 3.035.433 euros y el plazo de ejecución del contrato será de 14 meses. Tras la aprobación hoy de las expropiaciones se abre un plazo de alegaciones de 20 días.





Temas relacionados

para ti

en destaque