La visita a Albox del Defensor del Pueblo Andaluz ha cumplido su principal objetivo: acercar esta institución que sirve de herramienta a los ciudadanos que se sienten desamparados por las administraciones hasta las comarcas más lejanas de la capital andaluza.
“Notamos que las personas de las comarcas más alejadas acuden menos al Defensor”, explicaba el martes a su llegada Pepe Colsa, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano. “En todo el año pasado de toda la comarca de Los Vélez y del Valle del Almanzora se presentaron treinta quejas”, añadía. Casi las mismas reclamaciones que ha recogido durante estos dos días, en los que el Defensor del Pueblo Andaluz ha ‘trasladado’ su oficina a la provincia almeriense. Pasado el mediodía de ayer, la última de las dos jornadas, Pepe Colsa cifraba en “unas veinticinco” las citas conciertadas, a las que se le han añadido varias visitas de última hora.
Reclamaciones
“Hemos trabajado temas de menores, hemos recibido a asociaciones de mayores, a trabajadores sociales que nos han puesto de manifiesto problemáticas que tienen y la gran labor que realizan...”, enumera el jefe de la Oficina. Una de esas personas que han visitado la oficina ‘móvil' del Defensor del Pueblo junto a sus compañeras ha sido Natividad Franco, trabajadora social en Albox.
En su caso, además de participar en la reunión con sus compañeros de la zona norte, ha transmitido al Defensor una cuestión personal. Natividad cuenta que “llevo once meses esperando un documento del Ayuntamiento de Almería por una cuestión laboral y no me lo han dado. Bueno, me lo dieron a los nueve meses pero con el DNI equivocado. Puse una reclamación y no me han contestado; esa es la indefensión ante la administración”.
Esa indefensión es la que también han trasladado más de una veintena de personas como Inmaculada Rivas, llegada desde Olula de Río para denunciar ante el ente autonómico un conocido caso de presunto acoso escolar sufrido por su hijo. “Le he entregado un resumen de hechos y otro documento redactado por el abogado con cosas que no han cumplido ciertos centros educativos o en las que han mentido”, explica Rivas sobre el caso de su hijo, de nuevo en manos del Defensor del Pueblo Andaluz tras su visita. Desde la oficina le han asegurado “que lo investigarán más a fondo” y la familia del menor cree que “la reunión ha sido positiva porque nos ha transmitido preocupación; creo que nos podrá ayudar”. El Defensor del Pueblo finalizó ayer por la tarde su visita de dos días con deberes por hacer. Exactamente los mismos que en todo 2016.
Defensor del Pueblo: “La realidad no se transforma desde los despachos sino acercándose a ella”
Los dos días que la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha permanecido en el Valle del Almanzora ha servido para que este ente pueda “detectar las problemáticas de las personas que viven en la zona”, indica Pepe Colsa, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano. “Nosotros venimos siempre con humildad. Creemos que lo mejor que podemos hacer es escuchar a la gente en los sitios donde vamos porque cuando dejamos los despachos y nos acercamos a la realidad es cuando esta se conoce”. El jefe de Atención al Ciudadano señala que sólo conociendo esa realidad “podemos empezar a transformarla porque desde los despachos no se transforma”. Durante su paso ha tratado quejas por problemas de lindes, menores o
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128857/las-mismas-reclamaciones-en-dos-dias-que-durante-todo-lo-que-va-de-ano