El reinicio de las obras en la autovía del Almanzora ya tiene una nueva fecha. Esta vez ha sido el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, quien en su visita al desdoble de la carretera Vera-Garrucha, ha señalado que los trabajos para concluir la autovía almanzorí comenzarán “antes de final de año”.
Huertas ha señalado que es “un objetivo” para la Consejería de Fomento poder iniciar las obras antes de que acabe el 2017. Asimismo, ha indicado que la autovía debe estar acabada antes del final de la legislatura actual, por lo que no puede demorarse el inicio, ya que el plazo de ejecución de las dos conexiones pendientes es de aproximadamente veinticuatro meses.
La última vez que un responsable de la Junta de Andalucía se atrevió a ofrecer una fecha más o menos concreta situaba el comienzo de los trabajos para el “inicio de 2016”. Fue la última vez que el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, habló de un próximo reinicio de los trabajos.
Retrasos
Casi dos años después de la inauguración de la variante de Albox los escasos 3 kilómetros que quedan por construir siguen esperando las llegada de las máquinas. Los últimos aplazamientos se suman a un historial de paralizaciones y retrasos kilométricos acumulado por esta infraestructura de gran importancia comarcal.
“Es una infraestructura que sufrió los efectos de la crisis, pero estamos trabajando en la reformulación de los proyectos para poder iniciarla antes del final de año, que es el deseo de la Consejería”, asegura el director general de Infraestructuras.
El último retraso en las obras, según la Delegación de Fomento, radica en las negociaciones para la rescisión y nueva adjudicación de los contratos para construir los tramos entre el El Cucador (Zurgena) y La Concepción y el enlace con la autovía del Mediterráneo.
La intención de la Junta es la de ejecutar los dos tramos al mismo tiempo, por lo que pese a haber un acuerdo en el primero no se habrían comenzarían las obras hasta cerrar los flecos del segundo tramo.
Los accidentes en la carretera de El Cucador se han sucedido en los últimos años con desenlace trágico en ocasiones. Además de las curvas pronunciadas, la vía está rodeada de pequeños núcleos de población e industriales que obligan a reducir drásticamente la velocidad.
Vera-Garrucha
Por otra parte, la visita de Jesús Huertas ha servido para que el director de Infraestructuras conozca la marcha de las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que se reiniciaron en enero tras más de un lustro de parón.
Acompañado por el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, y de los alcaldes de Vera y Garrucha, Félix López y María López, ha conocido los avances en la infraestructura, que ya se encuentra en un 22% de su ejecución
La Junta ya duplicó un primer tramo de 2,7 kilómetros, que fue puesto en servicio en agosto de 2006, y ahora, ha recordado Huertas, “afronta esta actuación que consiste en la duplicación de la calzada en los restantes 4,3 kilómetros, hasta la intersección con las carreteras de la costa, lo que mejorarán las condiciones de esta carretera, dando fluidez al tráfico de acceso a las playas del Levante almeriense”. Asimismo, ha resaltado el interés social de esta carretera, “que impulsará el desarrollo de la costa del levante almeriense, con mayor seguridad y comodidad para los usuarios”.
Las obras se concentran en estos momentos en el primer kilómetro de vía de servicio, prácticamente finalizado, en el que se extenderá en los próximos días la zahorra artificial. También se están llevando a cabo los movimientos de tierra en el tronco principal, en este primer kilómetro del trazado.
Estación del AVE
La vía de servicio en la que se está trabajando actualmente debería ser la que diera acceso a la estación del AVE proyectada en el municipio, si el Ministerio de Fomento finalmente no decide suprimirla de sus planes para la llegada de la Alta Velocidad a Almería.
Por otro lado, el proyecto de esta vía tiene su mayor dificultad en la construcción de un nuevo doble puente sobre el río Antas, que dotará de más seguridad a la zona costera de Vera, ya que ganará en anchura y altura, para evitar posibles riadas.
El PP pide que se cumplan las promesas
El líder popular en Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su visita a Macael, donde se celebró ayer la Junta Directiva Regional, para demandar al PSOE las “promesas incumplidas”. “¿Dónde está la autovía del Almanzora? Porque detrás de esa autovía también hay necesidades, hay progreso y también hay ciudadanos que la están esperando desde hace demasiados años”, se pregunta el presidente del Partido Popular Andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129031/la-junta-reiniciara-la-autovia-del-almanzora-antes-de-final-de-ano
Temas relacionados
-
AVE
-
Playas de Almería
-
Obras
-
PP
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
Albox
-
Macael
-
Antas
-
Autovías
-
Zurgena
-
Construcción
-
Ministerio de Fomento
-
Carretera Vera-Garrucha