Ayer mismo, 14 de mayo, la comarca del Levante almeriense celebraba un hito importante para todos sus habitantes. Un antes y un después que sirvió para aumentar la prestación de servicios en la zona, tras varios años de gestión y de toma de decisiones, que dio paso a que el Parque de Bomberos del Levante Almeriense -compuesto por 13 ayuntamientos y Diputación- abriese sus puertas el 14 de Mayo de 2007.
Un acontecimiento que desde esa inauguración, ha dado paso a “diez años de variopintas experiencias que han pasado por nuestras vidas, además de inolvidables recuerdos”, señalan miembros de la dotación de Bomberos del Levante. Y es que en aquellas fechas el Parque abrió sus puertas con tan solo 7 bomberos, 2 vehículos -que tenían 12 años- y uno de altura que venía de camino dispuestos a “hacer frente a toda una comarca de 100.000 habitantes que en verano se convertía en casi 300.000 personas”, remarcan.
Una década al servicio y ayuda de la población en la que “es verdad que poco a poco vamos notando la evolución y creciendo, pues hoy en día cuentan con un Parque de Bomberos en Turre “que se ha tenido que duplicar en su ampliación” con mejoras técnicas, 12 vehículos -cuatro de ellos nuevos- , con la construcción de otro parque en Huércal-Overa y “lo más importante, lo humano”, con 16 bomberos totalmente implicados.
Artífices del servicio
Por supuesto, en su celebración los Bomberos del Levante quisieron olvidarse de los diferentes presidentes de este Consorcio que uno a uno pusieron su granito de arena en hacerlo realidad. Por ello, agradecían su labor a José Navarro, quien construyó y abrió sus puertas; Francisco Ortega, Arturo Grima y Rosa Mª Cano, actual presidenta y alcaldesa de Mojácar, quien está haciendo un gran esfuerzo para ampliar plantilla y abrir el parque de Huércal-Overa. Un agradecimiento extensible al resto de ayuntamientos que lo componen, a Diputación y “al incansable Secretario, Juan Cintas”.
Asimismo, si se habla de esfuerzo, aquellos principios en los que el Parque contaba sólo con siete bomberos haciendo ‘turnos de 1+1’ hasta que entraron los nuevos, sus integrantes señalan que “no es menos el reto que tenemos en estos momentos”. Ya que persiguen poder ayudar a sacar para adelante la zona del Almanzora-Los Vélez haciendo posible “que entren más refuerzos con la previsión de las nuevas 26 plazas de bomberos” que saldrán pronto.
En este sentido, confiesan algunos de los miembros del Parque de Bomberos, consideran que “estamos realizando una buena gestión para el ciudadano que es a los que nos debemos” pues “cuando nos llaman intentamos darles ese balón de oxígeno en los momentos más desfavorables y por ello nos sentimos privilegiados de poder ayudar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129131/una-decada-al-servicio-y-ayuda-de-los-demas