Berja

Unanimidad para seguir en el Consorcio de Transportes

El acuerdo revoca los dos de 2014 que aprobaban la salida

Apeadero de autobuses de Berja.
Apeadero de autobuses de Berja.
Javier Gutiérrez
01:00 • 15 may. 2017

En las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Berja de septiembre y diciembre de 2014, con los votos favorables del PP, el Gobierno municipal manifestaba su voluntad de separarse del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería. Sin embargo, tres años después, en el último Pleno se revocaba esa decisión por unanimidad de todos los grupos políticos.




En 2014, se apoyaba esa  decisión en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de 27 de diciembre de 2013, aprobada por el Gobierno de Rajoy. Transcurridos dos años desde la decisión primitiva, ésta no se ha hecho sido efectiva y el Ayuntamiento sigue formando parte de esta entidad supramunicipal a la que se incorporaba en 2006. Se considera también que la aportación económica, por su escasa importancia, no hace peligrar otros servicios municipales.




Dar el servicio
En el debate que se produjo, el portavoz de UPyD, Antonio Alamo, decía que, “con independencia de que se deba aportar dinero al Consorcio debe tenerse en cuenta en cómo suplir los servicios y que no se generen perjuicios a los vecinos”.




Isabel Arévalo, por el PSOE, recordaba que Berja, “era el único municipio que no quería formar parte del Consorcio y de la advertencia de que la no revocación de la salida traería peores tarifas o la pérdida de autobús universitario” y se alegra de que durante estos dos años “no se haya aplicado ninguna restricción en la prestación de servicios a pesar de no ser hasta ahora que no se ha revocado la decisión de salirse, frente a la decisión de ocho concejales de permanecer en el consorcio”.




Rectificar es de sabios
El alcalde de Berja, Antonio Torres, manifestaba que, “el hecho de rectificar se considera de sabios, pero que este hecho no le hace cambiar de opinión sobre de que ningún Ayuntamiento debería estar en el Consorcio porque las bonificaciones que la Junta de Andalucía quiera aplicar a los usuarios del transporte no deben depender de la pertenencia del municipio al Consorcio”. Y subrayaba que, “no tiene sentido que un usuario esté bonificado si va de Almería a El Ejido y si viene a Berja, lo esté sólo hasta Dalías, y no se incluyan los seis kilómetros de Berja. Sin embargo, la realidad es que no quieren que ningún ciudadano de Berja se vea perjudicado a pesar de que el hecho de formar parte del Consorcio sólo beneficia a dos municipios de la provincia".







Temas relacionados

para ti

en destaque