Una docena de voluntarios ambientales participaron el pasado sábado en la actividad ‘El estudio de los anfibios de la Sierra de María – Los Vélez’, durante la que desarrollaron actuaciones para conservar las poblaciones de estos animales. La actividad comenzó con una jornada temática sobre ‘Anfibios en la Sierra de María – Los Vélez’ impartida por el biólogo y técnico de fauna del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Juan Ramón Fernández y por la tarde se realizó un itinerario por diferentes puntos de agua, identificando las especies presentes y realizando acciones para favorecer la conservación de las mismas, como la colocación de rampas para anfibios en diferentes balsas.
Entre otros anfibios aparecen en Los Vélez el sapo partero bético , de pequeño tamaño y color terroso. Además se encontró una nueva especie de descripción reciente en la península ibérica, el sapillo moteado occidental (Pelodytes hespericus). De pequeño tamaño (cuatro centímetros) y cabeza aplastada, se caracteriza porque tiene una gran cantidad de verrugas de color verde oliva. Se encuentra preferentemente en acequias y charcas grandes.
El objetivo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta con esta iniciativa es hacer participe a la población de los Espacios Protegidos y así como de su gestión. Para esto, la Administración autonómica ha diseñado un programa de actividades, como la que ha girado en torno a los anfibios, dirigidas a personas que deseen convertirse en voluntarios ambientales que persiguen proteger, conservar y dar a conocer los recursos naturales e históricos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129341/ranas-y-sapos-objeto-de-un-nuevo-estudio