El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado su Plan Estratégico 2016-2015, una “ruta a seguir” para el desarrollo del municipio en los próximos años.
“En las últimas décadas hemos perdido posicionamiento en la comarca como ciudad de referencia para vivir y emprender, además de como destino turístico”, ha señalado el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández.
Por ello, este plan nace con el objetivo de “transformar el municipio y conseguir una serie de retos muy ambiciosos”, organizados en tres ejes principales: un ‘smart pueblo’ para vivir, un destino turístico que ofrezca una oferta variada, y un entorno empresarial para la agro-industria 4.0 y la Economía Verde y Azul.
En cuanto a propuestas concretas, el Plan Estratégico cuenta con casi 600 actuaciones, “para los que se necesita apoyo de las Administraciones y de la iniciativa privada, pues con medios propios no podremos llegar a todo”, según ha explicado el regidor cuevano.
Entre las medidas que el Ayuntamiento ha destacado está la cohesión de todos los territorios que forman el municipio, con más de una veintena de pedanías, para “crear un sentimiento de identidad”. Así, se ha propuesto mejorar el transporte público, crear una red de carriles bici que una el litoral con el casco urbano y el Canal de Remo, e impulsar la economía local con iniciativas industriales y turísticas en las pedanías.
Turismo de calidad
Por otro lado, otra de las apuestas del Plan Estratégico es dotar a Cuevas de una oferta turística amplia y de calidad, “que vaya más allá del sol y playa”. Asimismo, se apuesta por la tecnología para ofrecer wifi en playas, una App de Turismo, productos con realidad aumentada y virtual, etcétera.
Desde el Ayuntamiento apuestan por poner en valor los diferentes recursos con los que cuenta la localidad, desde el turismo de litoral, con sus diferentes playas y calas; el turismo minero, con la recuperación de minas en Sierra Almagrera y rutas mineras; el turismo de naturaleza, con rutas senderistas; y el patrimonio cultural.
Escasez de plazas hoteleras
Uno de los hándicap del municipio es su ausencia de hoteles. Apenas hay unos pocos hostales, lo que dificulta la estancia de grandes grupos de turistas. “Hay que dejarse de teorías y empezar a ser valientes y actuar”, reconoce el edil de Turismo, Indalecio Modesto, que pide llevar a cabo medidas inmediatas para revalorizar el patrimonio local.
“Con unas cuantas medidas, como poner en valor las minas y el Canal de Remo, captaríamos visitantes y el interés de los hoteleros”, afirma. El problema es la falta de un PGOU.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129503/un-futuro-turistico-industrial-y-sostenible