El PSOE y Somos Mojácar continúan su particular lucha para modificar el proyecto de paseo marítimo que afectará a la conocida zona de los chiringuitos en la playa del Cantal de la localidad mojaquera.
En un nuevo intento de hacer que las administraciones dejen en un cajón el actual proyecto que, en su opinión, “partirá los chiringuitos por la mitad”, los dos partidos opositores al Gobierno municipal presentaron el pasado viernes una alternativa con la que “se minimiza” la superficie a expropiar a los famosos locales.
“Estas mejoras y modificaciones ayudarán a no destruir por completo estos locales emblemáticos, que son un gran atractivo turístico para nuestro municipio, que generan año tras año cientos de puestos de trabajo e influyen en la economía local, tanto de Mojácar como de los municipios cercanos”, han expresado a través de las redes sociales.
Menos ancho
La modificación del proyecto, realizada por un técnico especialista, logra reducir la superficie expropiada en la zona de terrazas de los chiringuitos gracias a la reducción de la anchura del paseo peatonal, con un máximo de 3 metros, además de una reducción de altura del murete para no bloquear vistas, ni los accesos a la playa en cada uno de los chiringuitos.
El proyecto actual, realizado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y que fue aprobado en Pleno el pasado 15 de mayo, dispone de una anchura que varía entre los 5 y los 8 metros, dependiendo de las zonas del paseo. Dicho proyecto estipula que las zonas de paseo peatonal tendrán, como mínimo, 4 metros de ancho.
A esas dimensiones de la zona peatonal hay que añadir el carril bici, que en proyecto ya aprobado discurre junto al pretil del paseo, con una anchura de 2,5 metros, que se suma a las zonas de protección y jardines hasta alcanzar el ancho total de 5-8 metros ya mencionado.
Carril bici
Otra de las novedades del proyecto presentado por PSOE y Somos Mojácar es la disposición del carril bici junto a la carretera de la avenida del Mediterráneo, en lugar de ir por el paseo, junto a la playa. “El carril bici iría junto a la carretera, como viene discurriendo en el anterior tramo”, manifiestan. Desde su punto de vista, el carril bici tal y como está en el proyecto aprobado “es peligroso para los peatones y usuarios de la playa, al ubicarse entre chiringuitos, paseo y playa, y por ello lo proponemos en la calzada como ya se hace en las áreas metropolitanas de otras ciudades”.
No obstante, desde el Ayuntamiento ven inviable dicha disposición, pues afirman que los técnicos han indicado que sería peligroso si las bicicletas circulan junto a una carretera con tanto tráfico.
Un paseo consensuado con los afectados
El proyecto que ha presentado la oposición nace del consenso con los empresarios de los chiringuitos, según han manifestado. El pasado 12 de mayo se celebró una reunión en el chiringuito El Patio con la presencia de los propietarios de los seis locales afectados. En ella se estudiaron las modificaciones del proyecto aprobado para minimizar las expropiaciones y reducir el impacto visual del muro del paseo en los chiringuitos.
“Esperamos que la alcaldesa pueda tomar el tiempo y el interés de estudiar esta propuesta y tomar las medidas pertinentes para la modificación del trazado del proyecto”, han expresado Manuel Zamora, del PSOE, y Jessica Simpson, de Somos Mojácar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129706/la-oposicion-presenta-un-proyecto-para-salvar-los-chiringuitos