La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado dedicado al robo en viviendas en Almería y Granada en el marco de una actuación que se ha saldado con la detención de los ocho presuntos integrantes de la banda y el esclarecimiento de 24 robos.
Los arrestados, de origen magrebí y con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años, habrían actuado en los municipios de La Mojonera, Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido, si bien llegaron a actuar también en Oria y en las localidad granadinas de Jerez del Marquesado y Alhendín.
La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al seguimiento de grupos organizados, con ámbito en la provincia, especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, teniendo como ‘modus vivendi’, la actividad delictual como dedicación exclusiva.
Seguimiento La operación ‘Hollar’ se inició a finales de 2016 al tener conocimiento la Guardia Civil de las actividades de un grupo especializado en el robo como modo de vida y que estaba actuando en la zona del Poniente. Y todo ello a raíz del atraco en una vivienda de Vícar en la que sustrajeron dos vehículos estacionados en la cochera haciendo uso de las llaves que encontraron en el hall del inmueble.
Durante el periodo que dura la investigación, llegan a sumarse otros hechos delictivos ocurridos en diferentes viviendas de las que sustraen otros cinco vehículos haciendo uso de las llaves encontradas en la vivienda, vehículos que, junto a los dos anteriores, son recuperados en su totalidad en las proximidades de la barriada de las 200 viviendas en Roquetas de Mar.
Y precisamente en la inspección ocular realizada en uno de estos vehículos, los agentes localizan una Tablet, un reloj, un ordenador portátil y las llaves de otro vehículo, objetos sustraídos en viviendas de las localidades granadinas de Jerez del Marquesado y Alhendín, confirmando la gran movilidad con la que cuenta el grupo investigado, para lo que utilizaban los vehículos sustraídos con anterioridad.
El hecho de que los detenidos no contaran con un domicilio estable en Roquetas de Mar así como el que tampoco contaran con vehículos propios sino que fueran cambiando constantemente han dificultado la operación.
No obstante, la investigación de la Guardia Civil ha permitido la detención de los ocho integrantes de la organización, así como esclarecer 24 robos y recuperar los siete vehículos sustraídos.
Las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Roquetas, ingresando seis de los detenidos en prisión quedando dos de ellos en libertad con cargos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129958/desmantelada-una-banda-que-habia-robado-en-24-viviendas