Garrucha

Una aplicación móvil para convertir Garrucha en un pueblo más accesible

Los vecinos podrán dejar incidencias a través de una `app` sobre problemas en la accesibilidad

María López, alcaldesa de Garrucha, ha firmado el convenio con Cocemfe y Faam para unirse a la app.
María López, alcaldesa de Garrucha, ha firmado el convenio con Cocemfe y Faam para unirse a la app.
La Voz
19:46 • 26 may. 2017

Garrucha se ha convertido en el primer municipio de Andalucía que se ha unido a la aplicación móvil ‘Línea Accesibilidad’, gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Ayer se plasmó dicha colaboración con la firma de un convenio entre la alcaldesa de la localidad, María López; el secretario de Organización de Cocemfe, Daniel-Aníbal García; y el presidente de FAAM, Valentín Sola.




'Línea Accesibilidad' es un servicio de participación ciudadana y de comunicación de incidencias de accesibilidad. Cualquier persona puede descargar la app de forma gratuita para ponerse en contacto con el Ayuntamiento y comunicarle cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad ya existentes en el medio urbano, que dificultan o impiden la movilidad de las personas.




Aportación ciudadana
El secretario de Organización de Cocemfe, Daniel-Aníbal García, tras agradecer a la corporación municipal que “cuente con la asociación en su apuesta por la accesibilidad universal”, ha animado a las personas con y sin discapacidad “a colaborar con el consistorio comunicando las incidencias que detecten, ya que de este modo estarán velando por la igualdad de oportunidades de nuestro grupo social y promoviendo que Garrucha sea una localidad para todas las personas”.




Por su parte, María López, alcaldesa de Garrucha, ha explicado que este convenio es un paso adelante para que en Garrucha siga posicionándose como un referente del turismo accesible. “Queremos tener muy en cuenta la valoración y opinión de vecinos y turistas y esta aplicación nos va a permitir dar respuesta a las incidencias que ellos nos comuniquen en materia de accesibilidad”.




Turismo accesible
Para Valentín Sola, presidente de FAAM, “la aplicación  se puede poner al servicio del turismo accesible para que quien, por ejemplo, visite Garrucha pueda interactuar con el Ayuntamiento para trasladar cuestiones de mejora en cuanto a la accesibilidad del municipio”.




‘Línea Accesibilidad’ permite a los ayuntamientos que participan en este proyecto contar con una potente intranet que permite interactuar con los ciudadanos y realizar una gestión inteligente de las incidencias. 




Esto aporta mayor transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano, evita el progresivo deterioro de actuaciones ya realizadas y que serían más costosas de reparar e implica al ciudadano en la gestión activa de la ciudad.




El convenio firmado tiene vigencia durante el plazo de un año, aunque prorrogable de forma automática si el Ayuntamiento no lo desestima con un mes de antelación a la fecha del fin del mismo.


Funcionamiento
La aplicación ‘Línea Accesibilidad’ se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android e iOS. En tan sólo dos sencillos pasos (seleccionar categoría y marcar ubicación) la incidencia llega de forma inmediata el personal técnico del Ayuntamiento. También, de forma opcional, se pueden enviar fotos e incluir comentarios sobre el problema detectado.


El personal técnico recibe la comunicación y comienza los trámites para gestionarla. Cada vez que se realice un cambio de estado en la incidencia, el usuario recibirá una notificación y estará informado en tiempo real de los pasos que se están llevando a cabo.


Igualmente, las incidencias pueden comunicarse a través del portal web de la aplicación. El usuario solo debe acceder a la página web www.lineaaccesibilidad.com, hacer clic en “Comunicación de Incidencias de Accesibilidad”, registrarse y poner en conocimiento del Ayuntamiento la incidencia que desee.



Temas relacionados

para ti

en destaque