El alcalde declarará como investigado por tres causas judiciales distintas

El auto judicial habla de obras en una rotonda, la renovación del alumbrado y un arrendamiento

Inauguración de una rotonda objeto de investigación en una de las piezas.
Inauguración de una rotonda objeto de investigación en una de las piezas.
G. M.
20:33 • 29 may. 2017

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), tendrá que declarar como investigado en un proceso judicial dividido en tres piezas por su complejidad. La decisión judicial que implica a Martínez Pascual es el resultado de una denuncia en la que se reflejaban presuntas irregularidades en las obras de una rotonda así como en el procedimiento para renovar la iluminación del municipio y en el arrendamiento de un paraje natural a un particular.    




En una de las piezas también está investigado el actual concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, en su etapa como diputado provincial de Fomento. Lo denunció el PSOE en el año 2015 y tal y como ayer adelantó la Cadena SER Almería, el Juzgado de Purchena los ha llamado a declarar como investigados.

Tres piezas
A pesar de formar parte de un mismo procedimiento, el juzgado ha acordado la tramitación de las denuncias en tres piezas para favorecer la “agilidad” de la instrucción”. El auto judicial enumera las piezas siendo la primera “la ejecución de una obra” consistente en la adecuación de una rotonda “con cargo a los Planes Provinciales de Diputación por la mercantil ‘Olufami’” y que habría sido construida e incluso inaugurada de forma previa, presuntamente, “a la adjudicación de la obra”. Por esta pieza, la justicia investiga un “presunto delito de prevaricación y contra la administración”. 




Una segunda pieza investiga la realización de un contrato de arrendamiento con un particular de un paraje municipal “con dictámenes contrarios a tal actuación tanto del secretario como del interventor municipal”. En este segundo caso se investiga un “presunto delito de prevaricación y fraude”. La última de las piezas se centra en la adjudicación “de un contrato de obra para la mejora de la eficiencia energética del municipio con la mercantil ‘Osepsa’”. Según el auto, previamente la mercantil pudo “haber intervenido en la elaboración del proyecto o las condiciones técnicas para la adjudicación”. Además señala que otras mercantiles que concurrieron “pudieron ser indebidamente apartadas” por lo que se estudia un “presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias”. 




Especial complejidad
En las tres piezas aparece como investigado el alcalde aunque también figuran el representante legal de ‘Olumafi’, citado como testigo en la segunda pieza y la particular con la que el Ayuntamiento suscribió el contrato de compraventa así como el actual concejal de Almería y anterior diputado provincial de Obras Miguel Ángel Castellón, investigado en la tercera pieza. El auto acuerda, por otro lado, que se oficie a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que, aportando el atestado de los expedientes que se debieron incoar en la Diputación y en el Ayuntamiento acredite los hechos, posibles irregularidades y los responsables.




Además pide que se solicite al secretario municipal de Olula copia del expediente del contrato de arrendamiento, el expediente de adjudicación de la mejora de eficiencia energética y que informe sobre si los reparos que puso a la adjudicación “pudo provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado respecto al resto de empresas”.Por último, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Purchena declara el procedimiento, que deriva de una denuncia del grupo municipal del PSOE de Olula ante la Fiscalía, de especial complejidad, por lo que el plazo de instrucción será de una duración de 18 meses. 




Antonio Martínez: “Respeto” a las decisiones judiciales
El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, afirmó en la mañana al conocer la noticia de las últimas decisiones judiciales que no había sido “notificado” acerca de su presunta condición de investigado. Pese a esto, aseguró su “respeto y colaboración con la justicia” en todo lo que se requiera. Ya en febrero de 2016 y una vez que tuvo conocimiento sobre la denuncia del PSOE, Martínez Pascual mostró su “total predisposición” para aclara cualquier tema que sea de interés público y anunció el acuerdo de su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento para encargar una auditoría que refleje el estado de las cuentas durante las tres últimas legislaturas en el municipio de Olula del Río. 






Temas relacionados

para ti

en destaque