Desde mañana, 1 de junio, hasta el próximo día 15 de octubre se activará el periodo de máximo riesgo de incendios forestales. Durante los próximos meses, el Plan Infoca, aunque está operativo los 365 días del año, incrementará su vigilancia y trabajo en la provincia. Las lluvias y, especialmente, las nevadas del pasado invierno han hecho que nuestras sierras se cubran de biomasa. Ahora, con el aumento de las temperaturas el riesgo de que ese combustible natural arda se incrementa.
Antonio Martínez, delegado provincial de Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana ante el aumento del riesgo de incendios. "A mayor biomasa más riesgo ante la subida de las temperaturas. En Almería, prácticamente todas las zonas son sensibles al fuego", ha afirmado. Por ello, ha pedido que se extreme la precaución en nuestras acciones, muy especialmente en las labores agrícolas, y que se de aviso al 112 en caso de ver algún incendio forestal.
En los primeros meses del año ya se han producido los primeros siniestros, aunque, según ha especificado Martínez, las actuaciones que se han llevado a cabo han sido "las normales" en estas fechas.
El número de efectivos de este año del Plan Infoca será el similar al de otros veranos. Así lo ha afirmado el delegado de Medio Ambiente, quien ha destacado la continua formación del personal del Infoca, con acciones como quemas controladas en la Sierra de Los Filabres y un simulacro que celebró hace unos días en Serón. "Es más, el 60% de los recursos disponibles se destinan a trabajos de prevención", ha puntualizado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130313/cuidado-aumenta-el-peligro-de-incendios