La rendición de Vera a los Reyes Católicos el 10 de junio de 1488 y las capitulaciones tan benignas para los vencidos, propició la entrega de diferentes fortalezas entre las que estaban la villa de Benamaurel.
Benamaurel, de la actual provincia de Granada, era por entonces una importantísima fortaleza, puesto que se podía considerar una llave de la alcazaba de Baza ya que era la plaza más adelantada.
Cinco siglos después
529 años después de aquel acontecimiento, el próximo sábado, día 10 de junio, y a las 12:00 horas, el Convento de la Victoria de Vera acogerá el acto de hermanamiento entre la localidad granadina de Benamaurel y la población almeriense siendo el nexo de unión, no solo aspectos históricos como el descrito anteriormente, sino fundamentalmente las fiestas de moros y cristianos que se celebran en ambas localidades.
Ya el viernes, día 9, representaciones mora y cristiana de Benamaurel participarán en el gran desfile de moros y cristianos veratense, así como en la entrada triunfal que tendrá lugar dentro de los actos programados por las Fiestas de Vera y que dará comienzo a las 20:00 horas.
Para el presidente de la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera, José Manuel Ramírez, “este hermanamiento es el encuentro de dos municipios que quieren proclamar su asociación para desarrollar entre ellos relaciones de amistad cada vez más estrechas”. “Este hermanamiento ha de ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes”, concluía.
Con motivo de esta fiesta se están desarrollando otras actividades paralelas, como una serie de conferencias con expertos, que tuvieron ayer su primera sesión de la mano de Valeriano Sánchez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130489/vera-y-benamaurel-villas-hermanadas-por-la-historia