Carboneras

Denuncias por acoso, poca vigilancia y menosprecios en el San Antonio

El colegio acumula numerosas reclamaciones de los padres ante la Delegación y los juzgados

El colegio San Antonio de Padua acumula varias reclamaciones y denuncias ante la Delegación de Eduación.
El colegio San Antonio de Padua acumula varias reclamaciones y denuncias ante la Delegación de Eduación.
Víctor Visiedo
19:14 • 03 jun. 2017

La Delegación de Educación de Almería está llena de escritos de padres del colegio San Antonio de Padua de Carboneras que piden medidas ante diferentes casos de presunto acoso escolar, falta de vigilancia del profesorado hacia los menores o menosprecios de la directora del centro hacia la AMPA o algunos alumnos.




Desde que LA VOZ publicase el presunto caso de acoso escolar denunciado por una madre en marzo ante la Guardia Civil de Carboneras, y cuya investigación lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera, numerosos padres de alumnos o exalumnos del centro se han puesto en contacto con este medio para informar de hasta un total de, al menos, otros cinco casos que se pusieron en conocimiento de la Delegación.




Acoso en las aulas
El caso más reciente es el de una menor de 11 años que lleva desde marzo sin asistir a clase después de que su madre denunciase una supuesta agresión verbal de la directora del centro y la tutora de la niña. Según consta en la denuncia, la directora del centro le habría dicho que  se inventaba los presuntos acosos de sus compañeros y que “debía tener algún problema en la cabeza”, delante del resto de alumnos. Tras este episodio, la niña “quedó muy traumatizada”, según explica la madre, teniendo que recibir ayuda psicológica.Sin embargo, los inspectores no encontraron indicios de acoso, y ahora permanece abierto un protocolo de absentismo contra la madre, ya que sus dos hijas están recibiendo clases en casa desde este episodio.




Por otro lado, el año pasado se vivió otro caso de supuesto acoso, esta vez a un niño de 8 años, al que, según el relato de sus padres, “le pegaban en el recreo, ya que no existe vigilancia apenas”. Este caso también fue puesto en conocimiento de la Delegación de Educación, aunque la madre admite que “no se investigó, ya que todo queda tapado”.




Pierna rota
Son varios los padres que indican una “evidente falta de vigilancia”. Por ejemplo, en un escrito recepcionado por la Delegación el 26 de marzo, otra madre denunciaba que el día 6 de marzo su hija sufrió una fractura de peroné en el colegio, “y que pese a haber manifestado la niña que no podía andar y que le dolía mucho, nadie del centro escolar adoptó medidas de auxilio ni otorgó especial protección durante una hora y media”.




Según consta en dicha denuncia, que también fue interpuesta contra el colegio en la Guardia Civil de Vera, “después de una hora y media se avisó a la tía de la menor, teniendo que ir la abuela, que se encontró a la pequeña sola en el pasillo, llorando”. La situación se agrava al conocer que a escasos 20 metros del centro escolar se encuentra el Centro de Salud ‘El Lometico’, por lo que la familia no entiende como no se trasladó a la menor directamente para ser reconocida.




Otra de las denuncias que han llegado a LA VOZ hablan de “tensiones cuando el AMPA solicitó las cuentas del colegio, que deben ser públicas y que a día de hoy aún no hemos podido ver. Esta solicitud se tomó como una ofensa por parte de la Dirección que se negó a darlas”. Por ello, algunos padres se llegaron a reunir con el inspector para informar de la situación, sin que se les diera una solución.





Temas relacionados

para ti

en destaque