Las asociaciones de padres de alumnos de Huércal-Overa han trasladado recientemente su “preocupación” por la pérdida del servicio gratuito de transporte a los centros escolares en los casos en los que escojan un centro que no les corresponde geográficamente.
Lo hicieron en una reunión mantenida hace escasos días con el alcalde, Domingo Fernández, y la parlamentaria andaluza del PP por Almería, Aránzazu Martín y a la que acudieron los representantes de las asociaciones de padres y madres del municipio. Según el Ayuntamiento huercalense, esta circunstancia “altera” el derecho “a la prestación gratuita del servicio complementario del transporte escolar” y, por ende, a “elegir libremente un centro educativo” de la localidad.
Demandas
Los representantes de las ‘Ampas’ plantearon que si el alumno se matricula en un centro que no es el que le corresponde por zona geográfica, pierden el servicio de transporte escolar gratuito. Los padres plantearon su preocupación por esta circunstancia y pidieron a los representantes políticos que interactúen ante la Junta de Andalucía para que no se vulnere su derecho de libre elección al verse perjudicado por el transporte escolar.
Según las asociaciones, algunos padres han elegido uno u otro centro al considerar que es el que más se adapta a las necesidades o por libre elección del de plan de estudios. El primer edil señaló que “han sido muchísimos los padres que nos han planteado el problema surgido con el transporte escolar y por ello decidimos mantener un encuentro con los afectados para intentar ayudarles aún sabiendo que las competencias son directas de la administración autonómica”. Por ello, indica, la parlamentaria popular Aránzazu Martín “nos acompañó y la preocupación de los padres de nuestro municipio que se extiende a muchos otros”.
Postura de Educación
La delegada provincial de Educación de la Junta, Francisca Fernández, esta postura “cuestiona” una normativa “que regula qué centro le corresponde automáticamente a un niño que pasa a Secundaria, lo que “garantiza la igualdad en el acceso al ámbito educativo y de derechos”.
En este sentido, la responsable provincial de Educación asegura que, pese a que “no hay razón objetiva para señalar que los centros sean diferentes ya que tienen “la misma oferta educativa”, puede “entender” que haya razones “subjetivas” para escoger un instituto que no le corresponde. Eso sí, en este caso asevera que “ no se puede exigir a quien gestiona los recursos públicos que no haga un uso eficiente de los mismos” ya que todos los alumnos “tienen garantizado transporte escolar gratuito en su centro” según una planificación realizada desde el inicio de la etapa educativa del alumno.
Fernández subraya que en Andalucía “un niño que empieza con tres años tiene garantizada su escolaridad en un centro de Secundaria y las familias saben cuál es el itinerario que puede seguir y qué centro le corresponde”, lo que “da tranquilidad, facilita el trabajo al profesorado y la incorporación del alumnado”. “En Huércal-Overa los dos centros son bilingües y tiene la misma oferta educativa”, ha reiterado.
“No es el problema de unos pocos”
Según ha comunicado el Ayuntamiento huercalense, la Asociación de Padres de Alumnos ‘Ampalogos’ ha agradecido “el interés prestado por los representantes políticos” ya que el “problema” del transporte no es “de unos pocos niños que se pueden ver afectados por la imposición de una norma que carece de sentido común, sino de todos los que dependemos de la decisión de nuestros gobernantes”. Así confían en que “la consulta parlamentaria propuesta tenga su efecto deseado” y continuarán con su reivindicación “hasta conseguir que el bienestar de este colectivo no se vea afectado”.
La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha recorado que “se han mantendio muchas reuniones con las ‘Ampas’ y que “siempre hemos estado abiertos a escuchar propuestas, pero no a poner en duda la regulación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130578/los-padres-de-alumnos-piden-ampliar-la-cobertura-del-transporte-escolar