Uno de los asuntos que está de plena actualidad es el del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, el impuesto de plusvalía municipal.
Y es que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional obligando a reformar este impuesto puede suponer un importante revés para la financiación de los ayuntamientos puesto que este gravamen se estaba aplicando de forma sistemática tanto si había una plusvalía en la propiedad vendida como si no.
Por todo ello, desde Izquierda Unida en El Ejido, su portavoz, Juan Antonio López, explica que “le hemos pedido al ayuntamiento que se solicite al Ministerio de Hacienda, que es quien tiene competencia en esta materia, que reforme la Ley de Haciendas Locales y que administre un mecanismo de devolución de las plusvalías a quien haya que devolvérselas”.
No obstante, López también aprovecha para recordar que “siempre hemos dicho que nos parece sangrante que gente que vende su propiedad a pérdida cuando se tiene una situación de crisis momentánea tenga que hacer frente a un impuesto de plusvalía que, el mismo nombre lo indica, es un impuesto a una ganancia no a una pérdida”.
En cualquier caso, lo cierto es que esta práctica se ha acabado convirtiendo en una importante vía de ingresos para los ayuntamientos que ahora no solo deberán modificar sino que podría acarrear la obligación de tener que hacer frente a la devolución de importantes cantidades de dinero ingresado indebidamente.
Y esta circunstancia es la que está haciendo que tanto la Federación Española de Municipios y Provincias como la Andaluza estén mirando hacia el Ministerio de Hacienda. “Nosotros entendemos que el culpable es el Ministerio de Hacienda, puesto que es quien articulaba este mecanismo de financiación local. Era un impuesto que se aplicaba sobre los beneficios y que se ha hecho sistemático, aplicándose sobre toda transacción. Y creemos que esto era algo que no tenía sentido”.
Prudencia Una de las importantes preocupaciones al hilo de como puede afectar el hecho de que las devoluciones las tenga que hacer al final el propio ayuntamiento tiene que ver con la previsión de ingresos para este año recogida en las presupuestos que cifraba en una cantidad cercana a los 5 millones de euros los ingresos previstos.
Ante estos cálculos, el portavoz de Izquierda Unida lamenta que “no se nos hizo caso cuando dijimos que había que ser prudentes a la hora de reflejar los ingresos de plusvalías pensando que el año pasado fue el año histórico de recaudación a través de este impuesto. Creíamos que había que ser muy precavidos al reflejarlo en el presupuesto pensando en el roto que podría suponer si las devoluciones recaen finalmente sobre al ayuntamiento”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130634/propuesta-para-que-sea-hacienda-la-que-devuelva-el-impuesto-de-plusvalia