Un nuevo planetario bajo el mejor cielo

Una cúpula con capacidad para 30 visitantes albergará proyecciones de temática astronómica

El planetario  estará realizado por ‘Xilacurve’, la empresa encargada de hacer casas ecológicas con firma de iglú.
El planetario estará realizado por ‘Xilacurve’, la empresa encargada de hacer casas ecológicas con firma de iglú.
Guillermo Mirón
18:46 • 06 jun. 2017

Por su situación geográfica, altura y distancia con respecto a grandes núcleos de población, la Sierra de los Filabres disfruta del denominado por muchos como “el mejor cielo de Europa”. Se trata de un lugar privilegiado para la observación del cielo. El emplazamiento elegido para la construcción del Observatorio de Calar Alto, en la cima de esta sierra, no fue una casualidad.




Durante décadas las excepcionales condiciones para estudiar el firmamento de la zona ha sido un secreto bien guardado entre los oriundos del lugar sin llegar a exprimir su potencial turístico y cultural. Ahora, de forma paralela a la puesta en valor de Calar Alto y su apertura a excursiones turísticas, los municipios de la Sierra de los Filabres han comenzado a trabajar en iniciativas mirando al cielo.




Apuesta por el cielo
Es el caso de Serón, donde el Ayuntamiento ya trabaja en un planetario que permitirá ampliar los productos relacionados con el astroturismo que oferta el municipio. Según la memoria del proyecto, se tratará de “un espacio con forma de cúpula” visitable por el público de manera que puedan proyectarse imágenes sobre una superficie semiesférica “lo más perfecta posible para recrear la imitación de la bóveda celeste”.




La cúpula tendrá en torno a seis metros de diámetro útil con cinco metros de altura, lo que otorgaría una capacidad a las nuevas instalaciones para la entrada de entre 25 y 30 visitantes. Esta iniciativa será una forma de potenciar las nuevos paquetes turísticos que ofrece Serón, entre los que destaca el de astroturismo. Pese a que en esta experiencia se incluyen visitas a Calar Alto o al complejo ‘La Posada del Candil’ donde también se realizan observaciones, el Consistorio pretende ampliar aún más esta oferta turística.




“Queríamos potenciar el astroturismo y esta es otra forma de ofrecer algo complementario a ese producto”, explica la concejala de Turismo de Serón, Carmen Cuadrado. En cuanto a las instalaciones, detalla que el planetario será “algo bastante básico para dar una explicación sobre nuestro cielo e ilustrar a la gente”. Es decir, cuando no haya una actividad en Calar Alto o ‘La Posada del Candil’ los vecinos o visitantes podrán recibir una ‘clase’ introductoria a la observación del cielo para “explicarles donde están las estrellas e identificarlas”, señala la edil. La empresa encargada de la construcción es ‘Xilecurve’, una compañía nacida en Serón y que ha exportado a varios lugares del mundo su sistema modular para elaborar casas prefabricadas con forma de iglú llamado ‘Xiglú’.




Complejo turístico
El planetario, que según las previsiones del Ayuntamiento estará finalizado tras el verano, se sumará a los servicios presentes en la estación de ferrocarril, situada en plena Vía Verde del Almanzora y que ya cuenta con atractivos como la ‘Estación de los cuentos’ de este pueblo del Almanzora. Además, el Ayuntamiento planea el traslado del Centro de Interpretación del Aire a este lugar desde su ubicación actual, en el acceso al núcleo urbano de la localidad. En el centro de interpretación se explica la relación de Serón con el aire desde el punto de vista natural y ecológico (el municipio alberga numerosos aerogeneradores) así como la importancia de sus productos agroalimentarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque