Huércal-Overa

Un espigón en Garrucha acabará con la pérdida de arena en Vera y Cuevas

Costas anuncia la construcción de un dique de 268 metros por valor de 1,9 millones

La playa de Vera sufre pérdidas de arena con los temporales de levante (foto de Veraplayazul)
La playa de Vera sufre pérdidas de arena con los temporales de levante (foto de Veraplayazul)
Víctor Visiedo
20:16 • 06 jun. 2017

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar por fin ha escuchado las reclamaciones de los Ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora, así como de asociaciones vecinales, y ha anunciado medidas para solucionar la degradación de varias playas de ambos municipios a causa de la pérdida de arena.




Cada año, los temporales de levante y la influencia del gran cañón marino de Garrucha va haciendo que el mar gane terreno y se esfumen los aportes de arena que se realizan al principio de cada verano. Este retroceso es especialmente visible en la zona naturista de Vera, donde la construcción de un espigón junto al Hotel Vera Playa hace unos años ha favorecido la regresión de la playa.




Un gran espigón
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución para la licitación del contrato de servicios para la actualización del proyecto de recuperación ambiental de las playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora.




El proyecto contempla las obras necesarias para evitar la pérdida de arena a través de un cañón submarino existente frente a la playa, en la zona entre Garrucha y Vera. Este espigón, que arrancaría desde el contradique del puerto de Garrucha, contará con una longitud aproximada de 268 metros y tiene por objeto la retención de arena e impedir su pérdida por el cañón submarino existente.




El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha explicado que “gracias a esta actuación se mejorará la estabilidad de las playas de Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora”. Además ha afirmado que “el proyecto también contemplará el estudio de la dinámica litoral de la playa de Vera en la zona próxima a la costa de Palomares, Cuevas del Almanzora”.




Este proyecto, una vez finalizado, deberá someterse a la correspondiente tramitación de evaluación ambiental. Se estima que el presupuesto de las obras alcance los 1,9 millones de euros. 




La fecha para la presentación de ofertas o solicitudes de participación para licitar el contrato está abierta hasta el próximo 29 de junio con un  presupuesto base de licitación de 40.540 euros. Una vez licitado el proyecto habrá un plazo de 4 meses para su redacción y entrega.




Años de demanda
La noticia de la licitación del proyecto ha sido muy bien recibida por el alcalde de Vera, Félix López, que lo ha catalogado de “muy importante para la regeneración de playas como Quitapellejos, Cala Marqués y la zona naturista”. Cabe recordar que en enero el Ayuntamiento veratense aprobó por unanimidad en Pleno solicitar a Costas la ejecución de este plan. De hecho, la pasada semana, representantes del Gobierno municipal mantuvieron una reunión con el ente nacional para abordar esta cuestión de suma importancia para el sector turístico veratense y de la comarca.


No obstante, el Consistorio de Vera también considera necesaria una solución a la zona próxima al Hotel Vera Playa. Proponen la construcción de un mini espigón de al menos 10-20 metros, que venga a retener la arena en esta zona y redunde en la expansión de la playa, reponiéndose así a su estado original.


Un 60% menos de playa en 20 años
Hace unos meses, la Asociación Veraplayazul denunciaba la pérdida de arena progresiva en la zona naturista de Vera. “La construcción de dos espigones junto al Hotel Vera Playa han hecho peligrar tanto las edificaciones como al turismo de la zona que, en otro tiempo, fue un paraíso natural para la práctica del nudismo”, manifestaban en un comunicado. La asociación vecinal cifra en un 60% la reducción de la playa en los últimos 20 años.


Añadían además que “Costas se limita a animar a las asociaciones vecinales a que presenten quejas al Ayuntamiento, cuando ellos son los responsables y culpables de dicha situación”. Por fin parece que habrá solución a la degradación de la playa.



Temas relacionados

para ti

en destaque