El Ejido llora la pérdida de Juan Llerena

Fue director del instituto Santo Domingo y participe del proceso de segregación de Dalías

Juan Llerena recibiendo un homenaje por parte de la corporación de El Ejido.
Juan Llerena recibiendo un homenaje por parte de la corporación de El Ejido.
Fran García
20:00 • 07 jun. 2017

Triste noticia la recibida en la tarde del martes al conocerse el fallecimiento de toda una institución en el Poniente como es el caso de Juan Manuel Llerena Pachón.
Una pérdida que se producía a los 95 años de edad y que deja tras de si casi un siglo de enseñanza y de compromiso con la realidad de la comarca.
Y es que fueron muchas las facetas desarrolladas por Juan Llerena empezando por su importante papel como primer director del instituto Santo Domingo, que justo se encuentra celebrando estos días los últimos actos relativos a su 50 aniversario.
Sin duda, el centro educativo fue un primer punto de encuentro con la realidad de una comarca que conocía muy bien y a la que siempre ha estado muy ligado participando activamente en diferentes ámbitos.
Por este motivo, desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha querido trasladar el pésame a la familia y un claro mensaje a la sociedad ensalzando “la importante aportación que Juan Manuel Llerena realizó al desarrollo del municipio desde el ámbito político, cultural y social, ya que contribuyó de forma determinante a la dinamización de este y a la formación académica de varias generaciones de ejidenses”. 
Sin duda, ese paso al frente del instituto de Santo Domingo, donde ejerció la docencia y fue director de 1966 a 1979, ha sido una de las referencias para marcar el peso de Llerena en la sociedad ejidense y también el cariño con el que hace muy pocas fechas era homenajeado por parte de antiguos alumnos y profesores en el transcurso de los actos conmemorativos del 50 aniversario de este centro.




Implicación Otro de los aspectos en los que también destacó Llerena fue el político tras formar parte de la primera corporación democrática  del Ayuntamiento de Dalías  entre los años 1979 y 1983.
Esta circunstancia hizo que fuera parte activa de los acontecimientos históricos del proceso de segregación de Dalías y El Ejido. 
Y no lo hizo de cualquier manera ya que su papel fue el de abogar por la constitución de una administración local más moderna y cercana a la ciudadanía que diera respuesta a la nueva realidad económica y poblacional que había experimentado el Campo de Dalías ya por esas fechas.
Sin duda, esta pérdida es la de una de las personas más influyentes de la historia reciente de El Ejido.










Temas relacionados

para ti

en destaque