El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar rechazó ayer la moción presentada por PSOE, IU y Tú Decides en la que instaban al alcalde, Gabriel Amat, a dimitir por los procedimientos judiciales que le afectan respecto a la presunta relación de medio centenar de empresas con el Ayuntamiento.
La moción, que fue calificada por Amat de “tontería” y “pantomima”, fue desestimada con los votos en contra del PP y de la exconcejal socialista que ahora figura como no adscrita y la abstención de Ciudadanos.
Durante su intervención, Amat hizo un repaso a las diferentes causas en las que se ha visto envuelto, empezando por 1994 y la denuncia por el caso de La Fabriquilla. A partir de ahí, y tras recordar que ese asunto se archivó, el alcalde fue mencionando las fases que desde 2011 ha ido atravesando la denuncia a la Fiscalía por el supuesto entramado empresarial participado por Amat y familiares.
Justo antes de la votación, y tras pedir a los partidos que exigen su dimisión “tranquilidad” hasta que los tribunales se pronuncien, el alcalde les indicó que el que quiera, puede consultar la documentación en su despacho.
Gabriel Amat criticó a la oposición por pretender “doblegar a una persona a través de difamaciones, injusticias y castigos a su familia”. “No se cuántas personas serían capaces de aguantar lo que Amat y su familia están aguantando, estas sinvergonzonerías, mentiras y difamaciones”, dijo el regidor roquetero, quien advirtió de que aquellos que “quieren agotarme para doblegarme, se equivocan. Mientras que Dios me tenga tranquilo, a gusto y con salud, aquí estaré”.
"Récord en causas judiciales"
Los tres grupos políticos que sustentaban la moción, lamentaron que ante la situación que se está viviendo en el municipio, con un alcalde “que ostenta el récord de ser el regidor con más causas judiciales abiertas, no se quiera entender que lo que procede en esta situación es dar un paso atrás que permita que la institución y el buen nombre del pueblo no se vean salpicados”.
En sus intervenciones, los portavoces dejaron “claro que lo que se pretende no es juzgar la inocencia o culpabilidad de Gabriel Amat a raíz de las investigaciones abiertas sino reclamar al Alcalde-Presidente de Roquetas de Mar, como responsable institucional, un gesto de responsabilidad y compromiso ético con su pueblo, poniendo fin a su etapa como primer edil del municipio y dando paso a otro concejal de su partido”.
Ante los argumentos de la oposición, Amat les acusó de querer conseguir por esta vía lo que no consiguieron en las urnas.. “Es una falta de respeto, una irresponsabilidad el querer cargarse a Amat de esta manera pero no os lo vais a cargar”, concluyó.
Eloísa Cabrera, la sustituta
Los tres grupos políticos que pedían la dimisión, insistieron en que el alcalde diera “un paso al lado” y dejara a otro concejal de su partido que ocupara la Alcaldía hasta que sus temas judiciales se resuelvan. Y la persona sugerida no era otra que la teniente de alcalde Eloísa Cabrera. “Una teniente de alcalde que le ha acompañado durante todos estos años y que usted ha formado en los asuntos municipales, y a la que hay que reconocer el mérito de haber dado una lección de compromiso y lealtad con su pueblo al haber renunciado a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados”, aseguró el portavoz socialista, Manolo García.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130792/amat-pone-a-disposicion-de-los-grupos-los-informes-sobre-sus-casos-judiciales