Durante la jornada de ayer, las autoridades almerienses hallaron y rescataron dos cadáveres en diferentes puntos de Cabo de Gata: el primero frente al faro de Mesa Roldán, en Carboneras, y el segundo en las inmediaciones de la Isleta del Moro, en Níjar.
El primero de los cuerpos fue recuperado por Salvamento Marítimo en la mañana de ayer. Se trata de un joven de unos 20 años y de origen magrebí que fue encontrado por un pescador frente al faro de Mesa Roldán, próximo a la playa de Los Muertos en la localidad de Carboneras.
Según ha explicado un portavoz del servicio dependiente de Fomento, fue la Guardia Civil la que solicitó cooperación para recuperar el cuerpo después de que un pescador que se encontraba por la zona avisara de que había visto un cadáver que flotaba en el mar.
Así, se movilizó la Salvamar Algenib y el helicóptero Helimer 219, que a las 12:51 horas localizó el cuerpo sin vida a unos 200 metros de la costa, en una zona rocosa de acantilados. En este sentido, fue un rescatador quien, mediante la acción del helicóptero, consiguió recuperar el cuerpo y dejarlo sobre la salvamar, que lo condujo al puerto de Carboneras.Una vez en tierra firme, el cuerpo fue entregado a los agentes de la Guardia Civil.
El hallazgo del segundo cuerpo recuperado en la jornada de ayer del mar se produjo antes de las 19:00 horas. La Guardia Civil encontró el cadáver de un menor de entre unos ocho y diez años de edad cerca de la línea de costa de la Isleta del Moro, en el término municipal de Níjar y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.
Fuentes de la Guardia Civil y de la Subdelegación han apuntado el “deteriorado” estado en el que se encuentraba el cadáver, que podría llevar “varios días” en el mar, según los primeros indicios, aunque será la autopsia la que revele las causas del fallecimiento y el momento de la muerte.
Patera del jueves
Por el momento, se desconoce si ambos cadáveres tiene o no relación con los seis rescatados -cinco hombres y una mujer embarazada- de la patera que este jueves llegó a la Isla de San Andrés, en Carboneras, y que tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud.
Respecto a estas personas rescatacas, el subdelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, ha indicado que las seis personas manifestaron que llevaban “muchos días a la deriva” y “sin alimentos”, de modo que incluso algunos presentaban problemas de riñón, lo que podría ser consecuencia de haber “bebido agua salada en un momento de desesperación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130920/hallan-dos-cadaveres-en-el-mar-en-la-isleta-del-moro-y-frente-a-mesa-roldan