Cantoria

Una nueva oportunidad para salvar al Palacio del Almanzora de la ruina

Propietarios y Ayuntamiento confían a una empresa privada la gestión para su rehabilitación

Zona de entrada al Palacio del Almanzora en uno de los últimos actos que ha acogido.
Zona de entrada al Palacio del Almanzora en uno de los últimos actos que ha acogido.
Guillermo Mirón
19:05 • 10 jun. 2017

El enésimo intento para salvar al Palacio del Almanzora de quedar reducido a escombros no difiere en extremo de los que se han sucedido desde hace una década. Una hoja de ruta donde se persigue su titularidad pública y la posterior presentación del monumento para optar al denominado 1,5% Cultural, el porcentaje de la obra pública que el Ministerio de Fomento destina a la conservación y la promoción del patrimonio.




Sin embargo y pese a estas coincidencias, hay una diferencia sustancial con respecto a los anteriores intentos de rehabilitar este inmueble, que es paradigma del neoclásico almeriense. En esta ocasión los diferentes agentes involucrados (propietarios y ayuntamiento) han acordado delegar en una empresa privada las gestiones necesarias para la consecución del 1,5% Cultural, la única manera de asumir una rehabilitación que se presupone millonaria.




Inalcanzable para un municipio con el presupuesto de Cantoria y lejos de las posibilidades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tal y como han reiterado en varias reuniones sobre el palacio los responsables provinciales de la Administración andaluza.




Reuniones previas
El nuevo intento de salvar el edificio situado en la barriada cantoriana de Almanzora, ya muy deteriorado, ha sido confirmado desde la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora. Uno de sus miembros, Miguel Ángel Alonso, ha explicado que “hace en torno a un año hubo una serie de reuniones entre uno de los propietarios y un grupo de arquitectos de Lorca”. Se trata del estudio de arquitectura ‘Lavila Arquitectos’ con oficina en Lorca y especializado en la rehabilitación del patrimonio, lo que valió el premio europeo’Europa Nostra 2016’ por la rehabilitación de seis iglesias lorquinas después del grave terremoto de 2011.




Según el miembro de este colectivo, el estudio “está interesado en solicitar la ayuda del 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento”. Para optar a esta subvención que, de lograrla, haría que el Gobierno central aportara hasta el 70% del coste de las obras, el palacio debe tener una titularidad pública (en la actualidad el Ayuntamiento comparte propiedad con dos particulares).




Cesión del palacio
“Se reunieron -la empresa- con propietarios y están interesados en gestionar, solicitar, mediar y enviar la documentación necesaria para optar al 1,5%”, detalla Alonso. Algo que ha conseguido el visto bueno de los propietarios del inmueble y del ayuntamiento, por lo que el trabajo por la rehabilitación del palacio podría reanudarse próximamente bajo estas premisas.




Pese a que por el momento no hay un acuerdo cerrado, la consecución de la titularidad pública del Palacio del Almanzora se conseguiría mediante una cesión a largo plazo de los propietarios a la Administración Pública (está por determinar si al ayuntamiento o la Junta de Andalucía), cumpliendo los criterios así para optar al 1,5% Cultural. Se trata de una nueva oportunidad para encauzar el camino que lleve a la todavía lejana rehabilitación del Palacio del Almanzora. Una edificación que es historia viva del Almanzora y que envejece a pasos agigantados, al mismo ritmo que se desprenden sus paredes y tejados.





Temas relacionados

para ti

en destaque