Intenso pleno ordinario el celebrado en en el Ayuntamiento de El Ejido con 21 puntos en el orden del día y donde uno de los temas que más debate ha suscitado ha sido el de la aprobación de la revisión del precio del contrato de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza urbana, limpieza de playas y recogida de animales de las vías públicas.
Se trata de un servicio prestado por la UTE de Hermanos Lirola y ACC y para el que se ha aprobado una revisión al alza del canon correspondiente a 2016 que asciende a algo más de 6.931.000 euros y también a 2017 ascendiendo en este caso a 6.957.00 euros.
Y este ha sido un aspecto que ha suscitado todo tipo de críticas por parte de la oposición al entender que no es acorde con el servicio recibido.
Así, el portavoz socialista, Tomás Elorrieta, ha asegurado que “el pueblo está muy sucio en todas partes. Cualquiera que lo vea puede darse cuenta de que no se limpia de forma adecuada. Así que parece ser que el hecho de que si las calles están limpias o no para controlar que se cumpla el servicio, pagar o no pagar es irrelevante”.
Por su parte, desde IU, López Escobar ha esgrimido que “sobre la calidad del servicio, a cualquier vecino que se le diga que vamos a pagar este dinero por la limpieza y recogida de basuras viendo como está el pueblo, pues es normal que se escandalice”.
Asimismo, desde UPYD, Desiderio Enciso ha preguntado por “¿cuántas veces se ha revisado el contrato para sancionar a esta empresa? Aquí siempre se revisa para beneficiar a la empresa y para perjudicar a los vecinos. ¿Se le ha sancionado alguna vez por incumplir algo? Lo cierto es que para revisar al alza siempre se hace”.
Y la cosa ha llegado hasta tal punto que desde Ciudadanos también decidían pasar de la abstención al voto en contra.
Cambio Recogiendo el guante de las críticas, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que “todos podremos estar de acuerdo en que el pueblo debería estar más limpio. En eso estamos de acuerdo. Y creo que se han hecho algunas mejoras aunque se pueden mejorar más cosas. Y en eso también deberíamos estar de acuerdo”.
No obstante, Góngora ha insistido en que “queremos seguir mejorando y por eso se decidió no prorrogar el contrato y hacer una licitación buscando el mejor pliego posible para conseguir los mejores resultados posibles y la empresa que nos pueda garantizar una mejor relación calidad - precio en los servicios”.
En cualquier caso, mientras llega la nueva concesionaria, se ha aprobado la revisión al alza del canon tanto de 2016 como de 2017.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131102/casi-7-millones-de-euros-para-limpieza-y-la-basura