La Corporación de Cantoria vivirá un nuevo abandono en las filas populares obligado por una sentencia judicial. Cuatro años después de que el exalcalde Pedro Llamas (PP) dimitiera tras un fallo del Tribunal Supremo acusado de falsedad documental, el Ayuntamiento de Cantoria tiene previsto acoger hoy una sesión plenaria en la que figura como único punto del día la “renuncia” como concejal del también exalcalde popular Gaspar Masegosa.
Por el momento no han trascendido más detalles sobre el motivo de la renuncia aunque el escrito de Masegosa llega a los pocos día de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial contra el propio Gaspar Masegosa, el exalcalde Pedro Llamas y la exconcejal del PP Carmen Gambeta, confirmando la condena de ocho años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación urbanística.
Se da la circunstancia de que Masegosa fue la persona elegida por Llamas para tomar el relevo en la Alcaldía de Cantoria en el verano de 2013. En aquel entonces se barajaba la posibilidad de que el sucesor fuese Masegosa o Gambeta, ambos concejales por aquel entonces y ahora condenados. Dos años después, en las elecciones de 2015, fue José María Llamas (hermano del exalcalde) el nombre elegido para encabezar la lista del Partido Popular de Cantoria.
Carambola en el PP
La sentencia de la Audiencia Provincial afectará también a otro relevo en el partido que ocupa la oposición en el municipio, ya que Carmen Gambeta sería la encargada de sustituir a Masegosa al haberse quedado fuera de los concejales del PP electos en las últimas elecciones (obtuvieron cuatro ediles y la exconcejal condenada era la número cinco).
Al haber sido condenada por la Audiencia Provincial a ocho años y seis meses de inhabilitación, esta situación daría paso presumiblemente al número seis de la lista que el Partido Popular municipal presentó en los comicios locales de 2015, José María Lozano Padilla.
La condena en firme supone también un nuevo revés judicial para el exalcalde del municipio, Pedro Llamas. Pese a que el exregidor fue condenado en 2013 a casi dos años de inhabilitación por omisión del deber de perseguir delitos y por falsedad documental, la finalización de esta condena le habría permitido una hipotética vuelta la arena política. Una puerta que se cierra definitivamente con la sentencia en firme de la Audiencia Provincial que respalda el fallo del Juzgado de lo Penal Número 2 de Almería, que vio razones para condenarle a ocho meses de inhabilitación por prevaricación urbanística.
Los ediles tenían “perfecto conocimiento” de la “ilegalidad” en las construcciones
Según la justicia, la condena contra Llamas, Masegosa y Gambeta tiene su origen en una Junta de Gobierno en la que declararon la “innecesariedad” de pronunciarse sobre una parcelación “ilegal y encubierta en suelo no urbanizable”, donde ya se habían construido 16 edificaciones sin licencia ni autorización de suministros de luz y agua en el paraje de La Hoya entre 2004 y 2005. Tal y como señala el fallo, la Delegación de Medio Ambiente detectó en el año 2007 las edificaciones sobre las que el entonces interventor accidental del Ayuntamiento reiteró sus advertencias de que “se estaba realizando una parcelación ilegal”. El alcalde y dos concejales “actuaron bajo un claro fraude de ley, utilizando la figura de la llamada ‘declaración de innecesariedad’ para evitar la aplicación de la ley.
Así, en abril de 2008, los ediles declararon en Junta de Gobierno la “innecesariedad de licencia de parcelación” para la finca en cuestión “a pesar de los informes técnicos y jurídicos que desaconsejaban la segregación, teniendo perfecto conocimiento de la ilegalidad de dicha parcelación, por ser ajena a fines agrícolas”, según la sentencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/131220/gaspar-masegosa-dimite-como-concejal-del-pp