Cambio de día y lugar para el mercado

El Ayuntamiento tramita el traslado del mercado a la Avenida del Almanzora para cada sábado

Guillermo Mirón
19:25 • 15 jun. 2017

El tradicional mercado semanal de Olula del Río será, a partir del próximo mes de septiembre menos tradicional y más novedoso. Podría decirse incluso que será un mercado completamente novedoso a excepción de los productos que allí se ofertan a tenor de la decisión tomada por el Ayuntamiento olulense, que trabaja desde hace semanasen el cambio de ubicación y así como de día para el mercado.


Así, los clásicos puestos dejarían de instalarse cada jueves en la calle Ramón y Cajal para hacerlo en la Avenida del Almanzora todas las mañanas de sábado. La principal razón expuesta por el equipo de Gobierno para justificar esta razón radica en la seguridad. El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, recuerda la presencia de un colegio en la vía donde se ha celebrado el mercado en los últimos años, lo que dificultaría una evacuación del centro escolar en caso de emergencia.


Situación de riesgo
Esta no es la única deficiencia que presenta la calle Ramón y Cajal para seguir acogiendo el mercado semanal, ya que las propias dimensiones de la vía son un argumento a favor del cambio. “Hay que cumplir el Plan de Emeergencia de seguridad, sobre todo por el colegio. Y la calle Ramón y Cajal no lo cumple”, sentencia el primer edil olulense, que conoce las reticencias que esta decisión puede encontrar por la tradición semanal del mercado.




“Es verdad que históricamente se ha hecho ahí pero llega un momento en el que las leyes y las exigencias de seguridad alrededor de los niños se intensifican y la calle Ramon y Cajal no cumple”, reitera el regidor. Una circunstancia que incluso habría llevado al servicio de Emergencias 112 a advertir que “el plan de evacuación del colegio no se cumple debido a la presencia del mercado”. Con la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento, el Gobierno local barajó variasposibilidades que cumplan con las dimensiones requeridas para emergencias así como para que sea del agrado de comerciantes y vecinos.


Entre las ubicaciones que se estudiaron se encuentra el Recinto Ferial así como los alrededores del Parque de San Pablo y la calle Almería aunque finalmente la Avenida del Almanzora presentaba las mejores condiciones a ojos del Consistorio olulense. Esta avenida, la principal del casco urbano, presentaba las “distancias y dimensiones adeucadas”, señala Martínez Pascual. Si finalmente se produce el traslado del mercado a esta arteria de la localidad a finales de septiembre, el entorno de la gasolinera situada en esta vía quedaría libre de puestos para permitir el acceso de vehículos y los comerciantes se podrían instalar desde el monumento al trabajor (dejando libres las rotondas para facilitar la circlación) hasta en la Plaza de la Paloma, que estaría destinada a la venta de todo tipo de productos de alimentación. Según los planes del Ayuntamiento, las aceras quedaría también libres de puestos permitiendo el tránsito normal de los peatones.  En la avenida se colocarían puestos de treinta metros cuadrados en con espacio suficiente para que entren los coches y quede un pasillo de seguridad de 4,60 metros. 




Nuevo día
En cuanto al cambio día, éste viene motivado por dos razones. La primera es que, al ser la Avenida Almanzora la escogida para acoger el mercado, esto entorpecería el denso tráfico diario que transitapor esta vía  de lunes a viernes “incluido el transporte escolar”, subraya el regidor. Un escollo que no tendría tanta relevancia durante el fin de semana.


La otra razón recae en la búsqueda de “que Olula del Río siga siendo el referente comercial del Almanzora, que es la idea que hemos tenido desde el principio”, explica el alcalde. El cambio de día del jueves al sábado permitiría asistir al mercado a las personas que habitualmente no pueden acudir por motivos laborales, por lo que también se busca una mayor afluencia de gente y la asistencia de familias que luego pueda disfrutar de los comercios hosteleros de la localidad. El alcalde no esconde la dificultad para modificar una tradición que viene de atrás  (“los cambios son siempre complicados”, reconoce) pero confía en que, una vez en la nueva ubicación, todos quedan convencidos de sus ventajas en poco tiempo.

Plazo de alegaciones: Reunión informativa con vecinos
El Ayuntamiento de Olula del Río ha convocado una reunión informativa para el próximo en la que responderá a las dudas surgidas tras el anuncio del cambio de ubicación y día para el mercado. Aún así, ha recordado que el periodo para presentar alegaciones a esta decisión está abierto “hasta el 30 de juio” fecha en la que, si las alegaciones son justificadas “se estudiarán”. De no haberlas, el cambio “está decidido".





Temas relacionados

para ti

en destaque