Alhama de Almería

El SAS contratará a 1.400 profesionales para el refuerzo sanitario del verano

La cifra supone un 7 por ciento más que los empleos de personal que se formalizaron el año pasado

En la imagen, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
En la imagen, el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Rosa Ortiz
21:16 • 16 jun. 2017

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 7% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. Para ello, se destinarán en  2017 en la provincia  8,8 millones de euros, 500.000 euros más que en 2016. 
Las contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano. 
En Almería, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia  turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguamarga , Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa. 
Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares. 
Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Es el caso de los médicos de familia, cuyas ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS. 


Intensa negociación
El  Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial


El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano. Así los 4 hospitales públicos y los 227 centros de atención primaria existentes en la provincia de Almería, así como los 37 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias atenderán a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollarán un importante volumen de actividad. 




Datos previstos
Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500  intervenciones quirúrgicas (de las que 4.100 serán programadas con ingreso y Cirugía Mayor Ambulatoria), garantizando y priorizando los  procesos urgentes y  oncológicos,  con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y  garantizando las consultas externas. 


Asimismo, según la Junta, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. 




El PP pide que se cubra el 100%
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, pidió ayer a la Junta, “más transparencia” y que desglose las contrataciones que se van a hacer y en qué términos. La portavoz del PP instó además al Gobierno de Susana Díaz a explicar si es cierto que en la provincia de Almería, como adelantó ayer LA VOZ DE ALMERÍA, durante las vacaciones de verano sólo se sustituirá el 65% de las enfermeras en los hospitales de Torrecárdenas y La Inmaculada, como denuncia Satse.


“Es enormemente preocupante y que esperamos se solucione, porque si la sanidad de la provincia se encuentra en una situación difícil, con la falta de médicos y de enfermeras durante el verano pasará a estar “en la UCI”.  Para Crespo es también preocupante el cierre de camas, 78 en Torrecárdenas y 36 en el Hospital de La Inmaculada.





Temas relacionados

para ti

en destaque