La llegada periódica de la gota fría a la provincia o de tormentas ocasionales con fuertes precipitaciones suele crear un alarmismo justificado en varios municipios almerienses. No han sido pocas las víctimas mortales que estos fenómenos meteorológicos han dejado a lo largo de los siglos e incluso en los últimos años.
A partir de ahora, las administraciones y los habitantes del Levante y de Los Vélez, dos de las comarcas más afectadas de la provincia por estos fenómenos, contarán con más herramientas para paliar estas catástrofes por medio de la prevención y preparación antes de la llegada de las mismas. La red de vigilancia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aumentado en ramblas costeras almerienses. Una iniciativa que también ha llegado a varios puntos de Jaén y Murcia. En concreto, el organismo de cuenca ha instalado trece nuevas estaciones de medición que le permiten obtener de manera instantánea información de gran interés como la pluviometría o el nivel en cauces. Los nuevos puntos en la provincia, once en total, están instalados en Vélez Rubio (Rambla de Chirivel y río Chico), Vélez Blanco (Barranco de la Fuente) y en ramblas costeras que son afluentes del Río Almanzora, en el Levante Almeriense en pueblos como Cuevas del Almanzora y Pulpí.
Respuesta a tiempo
La cobertura de las ramblas costeras resulta fundamental para detectar y dar respuesta a las avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales, un fenómeno que se repite en esta zona tradicionalmente y que genera daños materiales y personales. En total, el organismo de la cuenca dispone ya de 162 puntos de control repartidos por toda la demarcación hidrográfica, que ofrecen información en tiempo real que además se actualiza cada cinco minutos. Los datos facilitados por el sistema utilizado por la Confederación Hidrográfica del Segura permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.
Así, la CHS refuerza su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en un intento por detener los daños materiales y humanos de anteriores venidas de agua con la detección a tiempo de estas catástrofes naturales que, sin duda, han marcado la historia de decenas de municipios almerienses.
Utilización del sistema ‘iVisor’
La información generada por los puntos de control del SAIH mediante el nuevo sistema ‘iVisor’ puede ser consultada por todo el mundo a través de un acceso por medio de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los datos de volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces o las previsiones meteorológicas están al alcance de todo el que lo desee gracias a esta nueva aplicación tecnológica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/132127/instalacion-de-once-sensores-para-prevenir-las-inundaciones-y-evitar-la-catastrofe