Piden más colaboración ciudadana para evitar incendios forestales

El Grupo Ecologísta Mediterráneo ha puesto en marcha su campaña anual de prevención

Trabajos de extinción del incendio ocurrido esta semana en el Pozo de los Frailes-San José (Níjar). Foto: Arnold Valenzuela
Trabajos de extinción del incendio ocurrido esta semana en el Pozo de los Frailes-San José (Níjar). Foto: Arnold Valenzuela
La Voz
19:34 • 01 jul. 2017

Al igual que en años anteriores, con la llegada de la época estival y las altas temperaturas el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha puesto en marcha una vez más su Campaña anual de Prevención de los  Incendios Forestales. Una iniciativa con la que, cada año, busca la colaboración de los miles de almerienses y visitantes que residen en la provincia durante el verano, el periodo con mayor riesgo del año.




Campaña que este año cobra aún más sentido después de que el periodo veraniego haya empezado con mal pie. Y es que las temperaturas extremas registradas en el mes de junio han incrementado exponencialmente el riesgo de incendio y, por desgracia, ese peligro se ha hecho patente ya en varios puntos de la provincia, con una especial incidencia en uno de sus tesoros naturales como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.




Colaboración
Ante la situación de alto riesgo, que presumiblemente se incrementará aún más a medida que avance el verano, desde el GEM piden a los ciudadanos que se conviertan en vigilantes activos de las áreas forestales y naturales.




“Ninguna red, ni privada ni pública, podría jamás disponer de tantos vigilantes como la que suponen miles de personas recorriendo la provincia”, aseguran desde el colectivo. Motivo por el que esa colaboración “es de tanta importancia en la vigilancia y en la prevención del fuego”, recalcan.




En este sentido, consideran que la existencia de numerosas y muy activas redes sociales pueden convertirse en “un excelente sistema de alerta y de comunicación”; y por ello animan a los almerienses a utilizarlas no sólo para alertar sobre la presencia de incendios, sino también para “denunciar situaciones de riesgo que pueden resultar altamente peligrosas”.




Como ejemplo, sería el caso de los fuegos que algunas personas aún encienden -a pesar de las restricciones- para hacer barbacoas o comidas en el campo, la quema irresponsable de restos vegetales, la práctica de deportes de motor en plena naturaleza o la utilización de cohetes y fuegos artificiales en fiestas populares o en celebraciones privadas.




“Pedimos a los almerienses que fotografíen y suban a las redes cualquiera de estas actividades”, comenta el Grupo Ecologista Mediterráneo en un comunicado. Petición que realizan para poner en alerta a los servicios de extinción o a los agentes de la autoridad “porque cien mil ojos ven más que diez”.




Cómo actuar
Evidentemente, ante la presencia de fuego o de humo en parajes naturales o montes de la provincia “lo primero siempre es dar la voz de alerta al teléfono de emergencias” (el 112), subrayan. Aviso que serviría para que los dispositivos se pongan en marcha cuanto antes y permitan minimizar los terribles efectos del fuego en el campo.


Asimismo, desde el GEM piden también a los usuarios de los montes “que extremen las precauciones” ante la persistencia del calor y la situación de extrema sequía de la vegetación, a estas alturas ya muy castigada por la ausencia de precipitaciones.


Para ello, el Grupo recupera la campaña ‘Recetas contra el fuego’, una publicación que se puede consultar a través de la propia página web del Grupo Ecologista Mediterráneo en la que se pueden encontrar “recetas de platos deliciosos” que se pueden llevar al campo o la playa sin necesidad de tener que encender fuego para cocinar ‘in situ’. De este modo, señalan, “se recupera también una costumbre saludable como es la de llevar la comida hecha”.


Así, los interesados en el libro digital ‘Recetas contra el fuego’ podrán encontrar muchos platos, aportados por almerienses y amigos del medio ambiente, que a buen seguro “les harán disfrutar del entorno sin tener que someterlo a un alto riesgo de incendio forestal”, recalcan en su comunicado.


Responsabilidad
Además de la campaña de colaboración ciudadana para evitar incendios, desde el GEM reiteran su posición en torno a los mismos y su autoría. Posición con la que piden “máxima prioridad” a la investigación de las causas de los incendios forestales; así como la persecución de conductas delictivas “con todas las consecuencias” para los responsables de provocar el fuego. Pues, señalan, “hay que recordar que se trata de un atentado de funestas consecuencias para un bien común como son los escasos recursos forestales de los que disponemos en Almería”.



Temas relacionados

para ti

en destaque