El concejal del Grupo Independiente por Garrucha (GIGA), Bernardo Simón, ha presentado una moción en el Ayuntamiento garruchero para instar al Consistorio a iniciar el procedimiento para declarar la baranda del paseo del Malecón como Bien de Interés Cultural y que se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Para GIGA, la baranda de unos 1.500 metros de longitud es “santo, seña e imagen del municipio desde su colocación” hace más de 30 años. En la moción hacen referencia a que las diferentes corporaciones la han cuidado, respetado y mantenido, “pero no se han tomado medidas para protegerlo de cualquier modificación o destrucción por la acción humana”.
Cabe recordar que hace unos días LA VOZ informó de la eliminación de un par de metros de la balaustrada de mármol blanco por parte de un chiringuito situado en la playa del Pósito, que sin autorización de Costas habría eliminado este elemento arquitectónico para instalar una escalera de acceso desde el paseo marítimo a la playa.
Apoyos
El Partido Popular apoyará esta moción en Pleno, ya que “el malecón es una de las 7 maravillas de Garrucha”, según la edil Noelia Cintas, “y no podemos permitir que se siga destruyendo”.
Por su parte, el equipo de Gobierno aún no ha estudiado el texto de la moción, por lo que no se ha querido pronunciar sobre si sería viable conseguir la declaración de BIC para la baranda. No obstante, la alcaldesa María López ha manifestado su compromiso “desde el primer día” para que el Malecón se mantenga lo mejor posible, realizando continuos arreglos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/132439/giga-pide-que-la-balaustrada-del-malecon-sea-bien-de-interes-cultural