2,4 millones para las líneas eléctricas

El Plan Verano de Endesa incopora helicópteros, drones y sensores láser para revisar los tendidos

Operarios de la compañía realizan trabajos de limpieza de una subestación.
Operarios de la compañía realizan trabajos de limpieza de una subestación.
La Voz
22:20 • 04 jul. 2017

Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental. Las actuaciones que se desarrollan de forma regular en la campaña estival, consisten principalmente en revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas.




En Almería, la compañía ha destinado más de 2,4 millones de euros tanto en estas actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.




En el marco de este programa, Endesa ha realizado diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.




Podas
En cuanto a las líneas aéreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, en la provincia Endesa cuenta con 13.300 kilómetros de líneas revisadas dentro del Plan de Verano, destinando más de medio millón de euros a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.




El Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de los circuitos aéreos de alta tensión, de los que en la provincia hay 920, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.




Alta resolución
Los drones que utiliza la compañía están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.




Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología  LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.





Temas relacionados

para ti

en destaque