Buenas noticias para el personal de enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente así como del resto de Agencias Públicas Sanitarias andaluzas ya que el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Sindicato SATSE en su demanda por el reconocimiento del solape para los profesionales de enfermería que trabajan en los centros de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente.
Según el sindicato, se trata de un dictamen “pionero” en Andalucía que determina que el tiempo invertido por los enfermeros para llevar a cabo el intercambio de información clínica entre turnos debe considerarse tiempo efectivo de trabajo.
Y este logro ha sido fruto de la iniciativa y el trabajo llevado a cabo por SATSE Andalucía y SATSE Almería y muy particularmente por parte de sus delegados y su asesoría jurídica.
Este demanda no es nueva ni viene de ahora puesto que, ya en abril de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitía su dictamen acerca de esta cuestión en esta misma línea.
Sin embargo, la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente interponía un recurso de casación a la misma ante el Tribunal Supremo que no ha sido estimado puesto que el alto tribunal ha vuelto a confirmar de manera íntegra el dictamen del Tribunal Andaluz reconociendo que “el tiempo invertido por los enfermeros en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria”.
De este modo, la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente ha sido condenada a su reconocimiento como tal.
Información Desde SATSE se recuerda que el solape o relevo de enfermería es el momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de enfermería de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente una correcta continuidad asistencial.
Y el tiempo estimado que suele emplearse en esta tarea es de entre 15 y 20 minutos que dicho personal está realizando a diario por lo que acaban prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial y, por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos.
Esta sentencia beneficiará a los 400 profesionales de enfermería que actualmente trabajan en los centros dependientes de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente así como al total de enfermeros, unos 1.700, que trabajan para las agencias públicas sanitarias andaluzas.
Y en cuanto a números, se calcula que la APS Hospital de Poniente podría haberse ahorrado unos 800.000 euros durante todo este tiempo en el que los relevos no eran reconocidos como parte de la jornada laboral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/132569/los-relevos-de-enfermeria-son-reconocidos-como-jornada-laboral