Reurbanización del centro urbano para favorecer a peatones y comercios

El alcalde plantea reducir aparcamientos y ampliar y embellecer las aceras como en la capital

José Francisco Rivera, Francisco Góngora y José Andrés Cano durante la presentación del plan.
José Francisco Rivera, Francisco Góngora y José Andrés Cano durante la presentación del plan.
Fran García
07:30 • 05 jul. 2017

El Ayuntamiento de El Ejido va a poner en marcha una ambiciosa apuesta por mejorar el asfaltado de muchas calles que realmente lo necesitan y que no admiten más parcheo mediante un Plan de Regeneración y Refuerzo de pavimentos en viales de todo el municipio.
No obstante, el asunto que más ha llamado la atención durante la presentación de este plan no ha sido otro que el anuncio hecho por el alcalde de la intención del equipo de gobierno de “realizar una actuación de regeneración del centro urbano de El Ejido”.
En concreto, Góngora se ha referido a parte de la Calle Cervantes desde la Plaza Antonio Mira, Calle Iglesia, Calle Miguel Ángel, Calle Constantino y Calle Lobero.
Y la idea es la siguiente, según el primer edil, “queremos reurbanizarlas. Y creo que, aunque en principio puede ser una medida un tanto polémica pero que creo que estoy seguro de que va a ser acertada, queremos quitar aparcamientos y dárselos a los peatones y embellecer las calles. Algo en el estilo a lo que se hizo en el centro de Almería”.
Consciente, por tanto, de que este tema de los aparcamientos puede generar controversia, el alcalde ha insistido en que “si quitamos aparcamientos, no a todo el mundo le va a gustar. Pero creo que es necesario. Si queremos un centro comercial abierto, dinámico y que invite a pasear es algo que hay que hacer”.




Circulación Dado que estas calles son muy importantes en la vertebración del tráfico en El Ejido la idea no es peatonalizar las calles y sí “permitir la circulación rodada a baja velocidad pero dando pie a que se puedan fomentar los comercios, a que se puedan fomentar las terrazas y a que tengamos un centro urbano en torno al ayuntamiento y al comercio en esta zona más potente desde el punto de vista del paisaje urbano y de la calidad urbana”.
Por tanto, habrá que ver el calado y la respuesta que tiene entre los ejidenses esta idea del equipo de gobierno que no se llevaría a cabo este año sino una vez que estén en funcionamiento los fondos de la Edusi.
Por contra, lo que sí va a ser una realidad inminente son los proyectos puestos sobre la mesa para la regeneración de viales en diferentes rincones del municipio.
De hecho, está previsto que se lleven a cabo mejoras en 61 calles de todo el término municipal con un importe total de las actuaciones que va a rondar los 900.000 euros.
Y todo ello combinando las actuaciones que va afrontar por su cuenta el propio consistorio con las que se van a integrar en los planes provinciales y en la Edusi.
De este modo, se va a empezar por una importante regeneración en las calles de Ejido Sur, Ejido Norte, Santo Domingo, Santa María del Águila y Las Norias durante el último trimestre de 2017 mientras que también habrá obras de mejora en Balerma y en San Agustín ya a partir de 2018.




Mejoras  Según Góngora, estas obras responden a “uno de los principales ejes de este equipo de gobierno que nos marcamos de dotar a la ciudad de calles más ordenadas y de hacer de El Ejido una ciudad transitable y accesible tanto para el peatón como para el conductor”.
Además, recuerda que “vendrán a ser complementarias a las que hemos llevado a cabo en los últimos años tanto en materia de mejora pavimentación de calles como reposición y dotación de acerado, reurbanizaciones con el ordenamiento de vías, creación de zonas de aparcamiento, eliminación de barreras arquitectónicas y la colocación de nuevas señales o pasos elevados de peatones”.
Esfuerzo inversor, por tanto, para tratar de paliar las carencias en la pavimentación y asfaltado de algunas calles que ya no pueden esperar mucho más.









Temas relacionados

para ti

en destaque