Roquetas de Mar

Nuevo varamiento de un delfín que no tuvo un final feliz

Equinac pide que no se introduzca a un animal mar adentro cuando éste llega a la costa

No se pudo salvar la vida de este animal.
No se pudo salvar la vida de este animal.
Mª Ángeles Arellano
12:40 • 06 jul. 2017

Nueva actuación de Equinac en la provincia, en esta ocasión por el varamiento de un delfín vivo en una playa de Aguadulce (Roquetas de Mar). 




Fue la noche del pasado martes cuando este colectivo recibió el aviso del 112. "Rápidamente contactamos con la alertante que nos indicó que había gente que no paraba de reintroducir al animal mar adentro y este volvía a varar. Gente realizándole vídeos y fotos, en lugar de avisar al 112, mientras el animal sangraba por la boca y sin apenas fuerzas varaba de nuevo en la playa", ha narrado Equinac. 




Tras el aviso recibido, miembros de Equinac en diez  minutos estaban en el lugar. "Se trataba de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) macho adulto de 2,30 metros de envergadura. El animal agotó sus fuerzas en el momento que un integrante de Equinac pudo sujetarlo, tarea nada fácil debido a su peso. Varios miembros de este colectivo se sumaron rápidamente al varamiento, más el equipo veterinario de Equinac que, con Emilio Guil al frente, valoró el estado clínico del animal. Éste pesentaba serios síntomas, con problemas a nivel pulmonar, alta carga parasitaria subcutánea y marcas propias de algún tipo de virus. Respiraba con mucha dificultad y tenía fuertes dolores", ha explicado este colectivo.




"Finalmente, nada pudimos hacer por su recuperación", ha añadido Equinac. "Se le ha realizado la necropsia al cadáver y hemos verificado las enormes lesiones pulmonares que padecía", ha apuntado.




Equinac aprovecha esta actuación para lanzar un mensaje a la ciudadanía. "Entendemos que el primer impulso sea introducir un animal mar adentro, pero por favor seguimos pidiendo que no se haga, que se avise al 112. Cuando un cetáceo vara es porque está enfermo y no puede más, reintroducirlo es hacer que muera ahogado o que vare en otro sitio de más difícil acceso", ha explicado esta organización.




"Queremos dar las gracias a la Guardia Civil de Roquetas que se portó de forma ejemplar, estando con nosotros y ayudándonos en todo lo que pudo; a la alertante, por supuesto; al 112 y a nuestros compañeros de la red", ha apuntado. 






Temas relacionados

para ti

en destaque