"Ya viene siendo una tónica habitual desde hace años en los Distritos de Atención Primaria la ausencia de personal sanitario sustituto suficiente durante las vacaciones reglamentarias del personal sanitario y no sanitario. Los profesionales se quejan de la dejadez de la administración que, por criterios economicistas, no ofertan contratos de sustitución o si lo hacen es a última hora y ofreciendo contratos poco atractivos (de corta duración), lo que se provoca una fuga de profesionales o a otras comunidades autónomas. Esta situación ha dejado vacantes la sustitución de médicos en los centros de salud de Sorbas y Tabernas este verano". Así es como describe Marea Blanca la situación de la Atención Primaria este verano.
El colectivo denuncia que la información sobre las sustituciones para este periodo estival en la Atención Primaria de la provincia de Almería es mínima por parte de la administración sanitaria en cuanto al número de contratos ofertados, no dándose a conocer el porcentaje de profesionales que serán sustituidos durante sus vacaciones, "lo que hace temer que estos porcentajes serán muy bajos".
"A modo de ejemplo cabe resaltar el caso de los médicos de familia. Para todo el periodo estival sólo se han contratado a nueve para el Distrito Almería, que da cobertura sanitaria a la capital y a la provincia hasta Carboneras, Sorbas y las comarcas de Río Nacimiento y Alto Andarax, además de la F01 (ambulancia medicalizada con sede en el Dispositivo de Urgencias de Bola Azul). Marea Blanca tiene constancia de que la situación es similar para otras categorías y en los Distritos Poniente y Área Norte. Especial mención merece el déficit histórico en cobertura de plazas de pediatras, que en las zonas rurales es mucho más acusado, también en período no vacacional", ha apuntado.
"La dinámica que repite el SAS un año tras otro siempre es la misma; reducir al máximo las sustituciones de verano con el único objetivo de disminuir costes y conseguir cumplir los objetivos de gasto que se les marca, anteponiendo el ahorro a una adecuada atención sanitaria a la ciudadanía almeriense, así, la sobrecarga crónica de trabajo de los profesionales se ve aumentada en estas fechas con la falta de personal eventual, lo que está provocando demora en la atención y sobrecarga de los Servicios de Urgencias", ha afirmado el colectivo en un comunicado.
Desde Marea Blanca Almería se denuncia el deterioro de la Atención Primaria de Salud en la provincia y exige que se la dote de los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta atención de la ciudadanía y que en el periodo estival, lejos de disminuir plantillas, se incremente el personal disponible para dar respuesta al aumento de población que tiene nuestra provincia en estas fechas.
"Solo con la presión de la ciudadanía Almería conseguirá contar con una asistencia primaria de salud de calidad donde la prevención y la detección precoz de las enfermedades sea una realidad. Desde Marea Blanca Almería animamos a los almerienses a exigir los servicios sanitarios que nos merecemos y a denunciar públicamente y mediante reclamaciones en los centros sanitarios los perjuicios que nos produzcan la falta de personal y medios en nuestros centros de salud", ha concluido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/132681/marea-blanca-habla-de-situacion-limite-en-la-atencion-primaria-este-verano