Trabajo medioambiental con premio

El instituto Francisco Montoya es reconocido por fomentar la conservación de la biodiversidad

Visita de alumnos y profesores al paraje de Punta Entinas Sabinar en uno de los muchos acercamientos encaminados a conocer las aves del entorno más c
Visita de alumnos y profesores al paraje de Punta Entinas Sabinar en uno de los muchos acercamientos encaminados a conocer las aves del entorno más c
Fran García
20:11 • 09 jul. 2017

El instituto Francisco Montoya de Las Norias sigue recibiendo distinciones y reconocimientos a la gran labor que desarrolla en diferentes ámbitos educativos.




Y el último que han recibido es el que les ha llegado de la mano de la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía después de que ambas entendieran que había que concederle a este centro el  galardón del I Certamen de Experiencias Didácticas del programa ALDEA.




El programa ALDEA de la Junta de Andalucía se articula en torno a tres grandes temáticas:  Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre;  Educación Ambiental sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar) y Educación Ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats (Proyecto Educaves).




Y ha sido en este último, el de Educaves, sobre el que el centro educativo ha trabajado y por el que ha recibido el galardón.




En este sentido, el vicedirector, Alberto Martín, explica que “ha sido muy satisfactorio puesto que se suma a otros reconocimientos que posee el centro. Y nunca habíamos tenido uno en el ámbito del medio ambiente”.




No obstante, esto no es fruto de la casualidad sino de varios años de esfuerzo incidiendo en proyectos de valor medioambiental ya que, según Martín, “es necesario inculcar en nuestro alumnado esta necesidad de mirar por el cuidado de nuestro entorno natural”.




Propuesta
La idea puesta en marcha como punto de partida para el trabajo por parte del centro consiste en sacar adelante un proyecto que se basa en potenciar el respeto hacia las aves a través del conocimiento de las mismas.




Y teniendo en cuenta el entorno en el que se sitúa el centro, los profesores responsables del proyecto lo tuvieron claro desde el principio: “Nosotros lo enfocamos en el análisis de nuestro entorno más cercano aprovechando que tenemos la suerte de contar con la Cañada de las Norias, que es un espacio CEPA, Centro de Especial Protección de las Aves”, apunta Martín.


Por tanto, tocaba ponerse manos a la obra, cosa que han hecho unos 150 alumnos de segundo y tercero de ESO y una decena de profesores en distintos momentos del desarrollo del proyecto.


Cabe reseñar que, a lo largo del curso, el alumnado del grupo Educaves ha recibido formación en el conocimiento de las aves y de este entorno natural a través de talleres de distinta índole que han sido desarrollados por el profesorado del centro inscrito al programa.


Además, también se han desarrollado unas jornadas ornitológicas con salidas a exteriores en las que ha intervenido personal de la Delegación territorial de Medio Ambiente.


Al final, todo ese esfuerzo se ha traducido en un reconocimiento a nivel andaluz al trabajo de difusión de la biodiversidad existente así como de los problemas que amenazan a este paraje.



Temas relacionados

para ti

en destaque