El carnaval de Overa, nombrado de Interés General

En la tradicional fiesta huercalense los vecinos se tiznan piernas y brazos y portan una máscara

Miembros de la Corporación con la codirectora de Overa Viva.
Miembros de la Corporación con la codirectora de Overa Viva.
Guillermo Mirón
18:54 • 10 jul. 2017

Las impactantes y ancestrales máscaras de camisa que inundan la barriada huercalense de Overa cada vez que llega el carnaval han conseguido un merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento. La Corporación municipal ha probado recientemente la declaración del Carnaval de Overa como Fiesta de Interés General Local, con la repercusión turística que conlleva. 




Una propuesta que surgió a petición de la Asociación Overa Viva para impulsar una tradición festival y cultural tan peculiar y que ha pasado de generación en generación desde antaño. Sobra aclarar que la petición vecinal consiguió el respaldo de todas las formaciones políticas de la Corporación. 




Cuatro elementos
La celebración catalogada como de ‘Interés General Local’ es una  de las tradiciones más relevantes de esta pedanía y del municipio de Huércal-Overa. Se trata de un espectáculo que se resume en cuatro manifestaciones: las máscaras de camisa o peloteros, mascaricas de Curucurú, Osos y comparsas.




Por medio de estas manifestaciones se condensan todas las formas de ser, pensar y vivir de los antepasados de esta zona limítrofe entre las comarca del Almanzora y la del Levante Almeriense. En concreto, este carnaval se circunscribía a un área muy concreta de los márgenes del río Almanzora como es la barriada de Palacés (Zurgena) y los cinco barrios de Overa: Los Menas, Los Navarros, El Pilar, Santa Bárbara y La Concepción. En la actualidad, según el Ayuntamiento huercalense,  esta tradición sólo pervive en algunos barrios de Overa, con especial seguimiento en el de Los Menas.




Pese a su antigüedad, este carnaval vuelva estar en pleno auge ya que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de Andalucía y está reconocido como una de las manifestaciones culturales festivas más importantes de la provincia. Con esta nueva distinción,  el Carnaval de Overa suma una nueva declaración y lo hace “a petición de la Asociación Overa Viva, a la que desde el Ayuntamiento felicitamos y agradecemos el importante trabajo que está realizando por mantener las costumbres, cultura y señas de identidad de Overa”. 




Cartón, tiza y pañuelos
El regidor huercalense ha subrayado que con esta iniciativa “damos también un realce al que es un recurso turístico de nuestro municipio, que seguirá creciendo y del que estamos convencidos sumará más seguidores”. Entre las cuatro manifestaciones del carnaval antes mencionadas destaca la de las ‘Máscaras de Camisa’ o Peloteros. Se trata de un disfraz que consiste en una camisa blanca, sujeta por una cuerda o cinturón ensartado de muchos cencerros.




En cuanto a la cara se cubre con una careta de cartón y la cabeza se tapa con un pañuelo. Las piernas y brazos se ennegrecían con un tizón, que solía y suele ser un palo a medio quemar. Debajo de la camisa portan calzoncillos aunque es probable que en otros tiempos no llevaran nada. De ahí el nombre de ‘peloteros’.





Temas relacionados

para ti

en destaque