Homenaje al esfuerzo y la lucha de una comarca

Hijate acoge hoy una nueva edición de los Premios Almanzora organizados por La Voz, Cadena SER y Los 40

Guillermo Mirón
01:00 • 12 jul. 2017

Los nueve galardones que esta noche se entregarán en los VII Premios Almanzora organizados por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 son un verdadero reconocimiento a la capacidad de superación de toda una comarca. Al esfuerzo y el trabajo diario de las gentes que han hecho del Valle del Almanzora lo que es hoy.


No hay excepción. Cada reconocimientos es una historia de superación hace a los nueve elegidos merecedores de este galardón comarcal. Es el caso del escultor Eduardo Cruz. Nacido en 1931 en una familia de canteros de Macael, el destino le llevó a países como Argentina y EEUU. No fie hasta 1994 cuanto tuvo la oportunidad de organizar su primera exposición. Hoy recogerá el premio en la categoría de Cultura.


Mucho más reciente es el nacimiento del galardonado en Economía, la Quesería Seronés Artesano en 2014. Pero sin duda, su mimo y buen hacer en la elaboración de sus productos les han dado a conocer incluso más allá de los límites provinciales. Y hablando de años, más de veinte lleva Emilio Moreno, premio Gente, como panadero en Laroya. Fue autodidacta y hoy es todo un especialista en todo tipo de productos de repostería sin precocinar.




Reconocimientos
De cocina entiende también, y mucho, el ganador en Comunicación y Artes. Juan Manuel Sánchez, logró a base de compañerismo y trabajo ser el primer ‘Masterchef’ de España, comenzando una carrera en los fogones que no ha dejado de crecer. El progreso también ha sido más que destacable en el Club Deportivo Fines, moviendo a más de un centenar de niños de la comarca y fomentando así la práctica del deportes y los hábitos de vida saludables, lo que le ha valido el premio de Deporte. Entre las historias personales destaca la de Juan Trino, de la empresa J. Autoline. Desde una empresa de reparación de vehículos familiar fue capaz de atreverse a construir un coche desde cero. Ahora compite contra primeras marcas y el ganador del Premio Almanzora de Innovación. La lucha diaria también se traslada al Asociacionismo, categoría que reconoce la labor imprescindible para tantas personas de la Asociación Española Contra el Cáncer de Cantoria. 


Otra labor altruista es la de David Shear, fundador del Albox Computer Club, asociación dedicada a la reparación y reciclaje de ordenadores para entregarlo a colectivos desfavorecidos e instituciones, siendo el Premio Sociedad. Un ejemplo de la superación de esta comarca es el de Maquinaria San Antonio, premio Empresa. Comenzó como emprensa de envases y hoy es una empresa de maquinaria para industria y obra pública que incluso realiza ventas más allá de las fronteras nacionales. Todo está preparado para que la Plaza de Hijate sea hoy el escenario de excepción que acogerá esta fiesta de todo el Valle del Almanzora y sus gentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque