Hijate (en el municipio de Alcóntar) se convirtió el jueves en la capital del Almanzora. La elección de la sede para los VIII Premios Almanzora no fue casual. La gala organizada por La Voz de Almería, la Cadena SER y Los 40 se convirtió en un alegato a favor de la vida en los pueblos pequeños.
Un grito en contra de ese gigante que es la despoblación y que amenaza con engullir a esos mismo pueblos, a priori, indefensos. Que nadie se engañe. Tienen armas de sobra con las que amedrentar a ese gigante y las tienen al alcance de la mano. De hecho, subieron una a una al escenario para recoger los galardones que ejemplifican el esfuerzo y la valentía de quienes han logrado triunfar o vivir de lo que aman en un valle que ha sufrido -y sigue sufriendo- el aislamiento y cierto olvido de las administraciones.
Son precisamente sus gentes, representadas en los nueve galardonados del jueves, las que han frenado e incluso, en ocasiones, han dado la vuelta a esa amenaza de la despoblación. Personas que han hecho de su empresa algo de unas dimensiones que nunca imaginaron, vecinos que dedican todos los días de su vida para mejorar la de los demás o que han dado la vuelta al mundo (o a su pueblo) dedicándose al oficio que aman.
El alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, puso sobre la mesa ese riesgo de despoblamiento en la intervención final de la gala. Ofreció a los asistentes un auténtico poema en forma de discurso dedicado a la vida en los pueblos, sus placeres y sus innumerables beneficios.
Entorno y música
El lugar donde hacerlo no podía ser más indicado. Un municipio de medio millar de habitantes pero que acumula más de cuarenta empresas y que presume de no saber lo que es el desempleo. El público también requería de este mensaje, autoridades políticas de diversas administraciones a las que pidió ayuda para atajar esta situación y, por supuesto, los cientos de asistentes contaron con una voz que puso banda sonora a esta batalla.
El cantante Rafa Blas, ganador del programa La Voz, dejó con la boca abierta a quienes seguían el desarrollo de los premios en la Plaza de Hijate gracias a su imponente voz, inconfundible por el estilo ‘heavy’ con el que entonó clásicos de la música moderna y canciones propias, como la dedicada a Don Quijote. Tras la gala, el cóctel ofreció tiempo para las anécdotas, reencuentros y compromisos de trabajo futuro en una noche marcada no sólo por el inusual calor que acompañó a la velada. Fue la noche en la que nueve premiados mostraron el camino a seguir para luchar contra un gigante a base de esfuerzo y superación. A base de llenar de vida nuestros pueblos tal y como el jueves ocurrió en hijate.
Estos premios han sido posibles gracias a la inestimable colaboración de Cuéllar Arquitectura, Cosentino, Cajamar, Endesa, Gestagua, Promobys, TGestión, Olucarpa, Mancomunidad Valle del Almanzora, Congresur, Áridos Pérez, Comunidad de Regantes Pulpí, Funerarias Soler, Pastelería Industrial Pascelu, Jamones Castaño Pérez, Dorothy Baños, M3 Inselma Electricidad, Grupo Gerial, Grupo Maltizor, Pleser, Hotel Valle del Almanzora, Hijos de Catalina y Hotel Jardines La Tejera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134209/un-valle-de-vida
Temas relacionados
-
Despoblación
-
Cadena SER
-
Empresas
-
Hoteles
-
Pulpí
-
Música
-
Alcóntar
-
Arquitectura
-
Cajamar
-
Endesa
-
Cosentino
-
Paro
-
Desempleo
-
Vecinos
-
Agua