Níjar

400.000 euros menos en la factura del agua

El nuevo convenio entre Emanagua y Aqualia reduce el coste por la prestación del servicio

Pleno celebrado en el ayuntamiento de Níjar donde se aprobó el convenio.
Pleno celebrado en el ayuntamiento de Níjar donde se aprobó el convenio.
La Voz
23:35 • 16 jul. 2017

El Ayuntamiento de Níjar, en el último Pleno celebrado, ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la modificación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Aqualia, sobre la empresa mixta de aguas de Níjar, Emanagua.




La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha destacado que “con esta modificación se consigue una reducción del coste unitario que percibe Aqualia por la prestación del servicio, con el que se obtiene un ahorro anual de 400.000 euros”. “Durante los dos años de gestión de este equipo de gobierno nos hemos puesto como objetivo prioritario la reducción de costes de los servicios públicos, adaptándolos a la realidad. En solo dos años hemos demostrado que el anterior gobierno había realizado una nefasta gestión”, ha explicado la alcaldesa. Ahora, “siguiendo una política eficiente estamos consiguiendo ahorrar dinero, que es de todos los nijareños”, añade.




Limpieza
Esta reducción se suma a la conseguida en la prestación del servicio de limpieza de edificios públicos, aprobada recientemente, y que ha supuesto unos 200.000 euros anuales, lo que hace un total de 600.000 euros en los dos servicios, “siendo éstas unas medidas que repercuten beneficiosamente en todos los nijareños” ha explicado la regidora nijareña.




El primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, ha recalcado que “es la primera vez que se viene al Pleno con este tipo de modificación y una reducción del coste que Emanagua debe pagar a Aqualia. Esta disminución repercutirá en los nijareños porque se mejorarán y renovarán las redes de abastecimiento urbano”.




El informe encargado a la Universidad de Granada sobre la situación de le empresa mixta de aguas de Níjar (en la que el Ayuntamiento tiene un 51% y Aqualia un 49% de las acciones) ha sido el marco de inicio para llegar a la reducción  en 400.000 euros anuales de este convenio al que aún le quedan siete años de vigencia. 




Por siete años
Al quedar aún siete años de dicho convenio entre Aqualia y el Ayuntamiento, el ahorro total con este acuerdo es de 2.800.000 euros, que se destinaran a la mejora, reposición y ampliación de las redes “acometiendo todas las actuaciones que sean necesarias para mejorar el servicio y que no repercutirán en los bolsillos de los nijareños”, ha señalado Esperanza Pérez. 




“Desde la subida que se produjo en 2010, por parte del anterior equipo de gobierno, los nijareños han tenido que pagar 3 millones de euros de más por esa ineficaz gestión”, ha añadido la regidora.




Emanagua es la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en Níjar. Una de las primeras medidas del equipo de gobierno actual  fue modificar la de la composición del Consejo de la  Empresa ,con la presencia de dos miembros del equipo de gobierno y dos técnicos, garantizando la transparencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque