Garrucha

Una comisión estudiará si la baranda del paseo puede ser BIC

El Pleno aprueba por unanimidad proteger la balaustrada como un símbolo del municipio

La baranda de mármol del Malecón tiene casi 1.500 metros y más de  30 años.
La baranda de mármol del Malecón tiene casi 1.500 metros y más de 30 años.
Víctor Visiedo
22:32 • 18 jul. 2017

¿Puede ser considerada la baranda de mármol blanco de Macael del Paseo del Malecón de Garrucha un Bien de Interés Cultural? Eso es lo que tendrá que estudiar, a partir de ahora, una comisión para que posteriormente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inicie el proceso, si así lo dictaminase, de declaración de BIC.




Esta comisión, que estará presidida por el concejal del Grupo Independiente por Garrucha (GIGA), Bernardo Simón, nace tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por los independientes para dar protección a este símbolo de la localidad, motivada por la destrucción reciente de un tramo de unos 2 metros por parte de un chiringuito.




El portavoz de GIGA, sin querer entrar en detalles sobre la polémica destrucción, quiso recalcar que la moción representa “el sentir de una gran parte de la población, que siente como suya la baranda del malecón”.  Asimismo, Bernardo Simón señaló que la declaración de BIC serviría para tener una herramienta que resolviera dudas futuras sobre las actuaciones en dicha balaustrada. 




Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María López, mostró sus dudas sobre si la balaustrada reúne los requisitos para obtener esta declaración por parte de la Junta (apenas cuenta con tres décadas de antigüedad, no tiene interés arqueológico, paleontológico y el artístico “habría que estudiarlo”).




No obstante, la regidora hizo hincapié en la apuesta de su equipo de gobierno por conservar el patrimonio garruchero, “como se está viendo en estos dos años de legislatura, en la que el Paseo del Malecón está mejor que nunca, con continuos arreglos en la baranda, limpieza, reposición de solería y muchas otras actuaciones a lo largo de todo el municipio”.




Es por ello que López ha encargado al edil de GIGA la presidencia de una comisión que estudie y elabore la documentación para solicitar la declaración de BIC.




Para el Partido Popular, el Ayuntamiento tiene que velar por la defensa del patrimonio, por lo que no entiende por qué no se actuó ante la destrucción de una parte de la baranda, a pesar de que la competencia sea de Costas, pues “la Ley de Patrimonio le permite al Consistorio tomar medidas cautelares de urgencia”, señalaba Juan Francisco Fernández.




La baranda, de unos 1.500 metros de longitud, es para el GIGA “santo, seña e imagen del municipio desde su colocación”, y ve posible su declaración como BIC.


Un chiringuito ‘rompió’ la balaustrada
La iniciativa para proteger la baranda de mármol del Malecón surge a raíz de una denuncia del Partido Popular en las redes sociales de lo que consideran “el principio del fin” de esta balaustrada. Los populares lamentaron que un chiringuito haya retirado un par de metros de la baranda para dar acceso desde el paseo marítimo a la playa a través de una escalera, sin autorización de Costas, que ha abierto un expediente sancionador contra los propietarios del local.


El PP lamenta que se haya “desmontado una parte de la baranda del Malecón, signo de identidad de nuestro municipio” y reclamaban que “debe ser respetada, conservada y protegida, como había venido haciéndose por las diferentes corporaciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque