Níjar

Limpieza a mano y con máquina de Los Escullos, El Playazo y Cala del Plomo

El Ayuntamiento de Níjar trabaja con medios propios en la recogida de basura en estas tres playas no urbanas

Máquina limpiadora, en El Playazo de Rodalquilar, tarea que los servicios municipales hacen una vez a la semana.
Máquina limpiadora, en El Playazo de Rodalquilar, tarea que los servicios municipales hacen una vez a la semana.
Eva de la Torre
23:06 • 18 jul. 2017

Con cerca de 60 kilómetros de litoral, Níjar tiene decenas de playas dentro de su término municipal, la gran mayoría de ellas, son además, playas y calas salvajes;  es decir, no urbanas y, por tanto, con ciertas limitaciones en cuanto a la prestación de servicios.




Entre esto servicios se encuentra la limpieza y recogida de basura, algo que hasta hace unos años, prácticamente no se hacía, provocando cada verano las quejas de los visitantes que se encontraban basura en los lugares más hermosos.
Desde hace dos años, el Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha un plan de limpieza de algunas de estas playas no urbanas. En concreto, según explica el teniente de alcade y concejal de Turismo, Playas y Patrimonio de Níjar, Alexis Pineda, en 2015 se comenzó a trabajar en la Cala del Plomo.




“Nosotros nos comprometimos paulatinamente a limpiar las principales playas no urbanas que no están reguladas y que presentaban serios problemas”, de forma que, en la actualidad “se recoge prácticamente a diario las bolsas de basura que la gente deja en la playa  en El Playazo de Rodalquilar, en la Cala del Plomo y en Los Escullos. Una vez a la semana, va una máquina a limpiar la arena a Los Escullos y a El Playazo y, además, también una vez a la semana se realiza una limpieza manual más a fondo por el Playazo y Los Escullos”, señala Pineda, quien explica que la máquina no puede trabajar en el Plomo porque hay muchas piedras.




Espacio protegido
El concejal recuerda que el trabajo que realizan desde Níjar se hace con medios municipales, a pesar de que, al ser un espacio protegido, para hacer esta labor debería haber un convenio con la Junta, pero fue el compromiso adquirido con Medio Ambiente para mantener lo mejor posible las playas del Parque Natural. Por eso, “hemos duplicado la partida destinada a la limpieza de playas, pasando de 25.000€ en 2015 a 50.000 este año”, asegura Pineda. 




Según este reparto de tareas, Medio Ambiente se encarga de limpiar otras calas, también muy frecuentadas, como son Cala Higuera, Cala de Enmedio o la playa de Corralete, entre otras, comenta el concejal Pineda. En cuanto a las playas del poniente de San José, desde Genoveses a Media Luna, incluyendo Mónsul, la limpieza y recogida de basura corresponde a la empresa que tiene la concesión de los aparcamientos.




En cualquier caso, Alexis Pineda, recuerda que hay una aplicación del Ayuntamiento en la que se pueden subir las incidencias, como la existencia de basura en un punto concreto, “y nosotros pasamos a recogerla”.




'Tú la traes, tú te la llevas'
En los accesos a las calas más frecuentadas del Parque Natural, hay instalados contenedores de basura. Sin embargo, es habitual encontrar bolsas con residuos abandonadas en la playa o a la salida de esta, como si llevarla hasta el contenedor fuese un esfuerzo excesivo. La instalación de estos contenedores comenzó hace unos años, de la mano de la campaña ‘Tú la traes, tú te la llevas’, dentro de la operación ‘basura cero en las playas vírgenes del Parque Natural. 





Temas relacionados

para ti

en destaque