Viene siendo habitual en los últimos años que el Ayuntamiento de Mojácar, en algunos Plenos, solicite a la Junta de Andalucía que se inicien las obras de la depuradora y que se encauce el río Aguas. Casi se ha convertido en tradición.
En la sesión plenaria celebrada ayer por la mañana, volvieron a aprobar por unanimidad ambas solicitudes. El Pleno ordinario solo contaba con cinco puntos, entre ellos la dación y cuenta de decretos de Alcaldía y Concejalías y los ruegos y preguntas de la oposición.
Depuradora
Desde el Consistorio mojaquero argumentan que “han transcurrido varios años desde que se inició el proyecto de la depuradora de aguas residuales que afecta también a los municipios de Los Gallardos, Turre, Bédar y Garrucha”. Tras ello manifestaron su conformidad con el mismo e incluso poner a disposición de la Delegación los terrenos de titularidad municipal en los que se ha de ubicar la instalación proyectada.
Desde entonces, explican, “no hemos tenido nuevas noticias de la evolución del expediente al que se le iba a dar el máximo de celeridad, dada la urgencia existente de resolver los problemas derivados de las instalaciones existentes, incapaces de tratar adecuadamente los volúmenes de agua residual que se generan, especialmente en el periodo estival”. Por ello, piden a la Junta de Andalucía que se construya la depuradora cuanto antes.
Río Aguas
En cuanto al río Aguas, el Ayuntamiento solicita el dragado, limpieza y encauzamiento desde el puente nuevo para evitar las inundaciones que ya se han producido en diversas ocasiones por las fuertes avenidas.
El objetivo de esta actuación sería “deshacer el tapón existente en la desembocadura y devolver al río su cauce natural, suficientemente ancho para que vierta limpiamente al mar”.
Denuncian que, en la actualidad, el río no tiene una salida natural al mar, sino que a la salida del puente se bifurca hacia el Llano Mazacón y el Paraje La Mata.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/134999/vuelven-a-pedir-la-depuradora-y-encauzar-el-rio-aguas