Los amantes de los perros tienen una cita este domingo a las 10.00 horas para disfrutar junto a sus mascotas de la jornada de convivencia auspiciada por la asociación Almería La Manada (ALMA) junto con ALPA Linda Pulgosa y Promar.
Una jornada que tiene una única ubicación posible en la provincia que no es otra que la playa de La Rana en Adra, única zona del litoral autorizada para el uso y disfrute junto con las mascotas a lo largo de todo el año.
Al hilo de esta cita, Mar paredes, de la Asociación ALMA explica que “todos los meses nos juntamos con nuestros perros y queríamos terminar antes de las vacaciones de agosto juntándonos en la única playa a la que podemos ir con ellos”.
Y todo ello en una jornada que tendrá carácter formativo y solidario ya que, según explica Paredes, “queremos juntarnos, pasar el día en la playa y conocer de primera mano lo que hacen Promar y Linda Pulgosa”.
Demanda El hecho de que esta sea la única playa donde se pueda ir con perros en toda la provincia invita a Mar Paredes a afirmar que “da pena que una provincia como Almería, que tiene tantos kilómetros de costa, solo tenga una playa y en un extremo de la provincia”. Pero eso mismo le invita a pedir que “todos los que participemos en este tipo de encuentros tenemos que aprovechar esta playa de Adra, disfrutarla, compartirla y que se vea en toda Almería que tenemos una alternativa para los que tenemos perro”.
Y es que la realidad refleja que el hecho de tener una mascota supone una importante limitación a la hora de poder ir a la playa. Pero la representante de ALMA propone algunas alternativas, “una opción podría ser habilitarlas varias horas por la mañana cuando no hay gente bañándose, por ejemplo, o también delimitar espacios como se ha hecho acertádamente en Adra”.
Sin embargo, esta es una tesitura que ahora mismo no se da en ningún otro rincón del litoral almeriense por lo que Paredes considera que “los que tenemos perro estamos castigados a no poder ir a la playa. Aunque también entendemos que haya gente a las que no le guste. Pero hay maneras de buscar soluciones para que haya una buena convivencia entre todos de forma responsable”.
No obstante, recuerda que “las normas están para cumplirse y si ahora mismo no se puede, pues no se puede”.
Reclamo No cabe duda de que cada vez es mayor el número de personas que cuentan con una mascota por lo que poder encontrar espacios donde compartir tiempo con ellas en periodos como las vacaciones es fundamental.
De hecho, Mar Paredes confiesa que “lo primero que hago cuando voy a cualquier sitio de España es mirar a donde puedo ir con mi perro. Así que el que haya una playa habilitada para los perros es un reclamo turístico porque cada vez viaja más gente acompañada por sus mascotas. Y los que lo hacemos vamos buscando sitios, hoteles o alojamientos rurales donde podamos ir sin problema con los perros”.
De este modo, esta puede ser una alternativa como reclamo turístico que hace pocas fechas ya puso también sobre la mesa UPyD tras su reunión con SOS Animales en El Ejido animando a abrir el debate y las conversaciones para la delimitación de una zona del litoral en la que poder ir con mascotas.
No obstante, la única realidad es que, de momento, la única playa de Almería en la que personas y perros pueden convivir en armonía es la de La Rana ya que el Ayuntamiento de Adra ha sido el único que ha regulado hasta el momento esta cuestión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135052/jornada-con-perros-en-la-playa-canina-de-la-rana