Varios vecinos de una urbanización de la pedanía carbonera de El Llano de Don Antonio se han visto afectados por una disputa entre el Ayuntamiento de la localidad y la empresa promotora de las viviendas para el cobro de una deuda cercana al medio millón de euros.
Según ha podido saber LA VOZ, la promotora, European Sun Houses Company S.L., tiene una deuda cercana a los 500.000 euros con el Ayuntamiento por impago de licencia de obras, impuestos de obras e IBI. El Consistorio lleva varios años intentando el cobro de la deuda, sin éxito. Por ello, a finales de mayo, y tras consultar con los servicios jurídicos, según asegura el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, decidieron “como organismo público ejecutar el embargo de los alquileres de las viviendas”, que actualmente gestiona la empresa Satek Activos. Esta compañía, que fuentes municipales aseguran que es “una derivada de la promotora”.
De esta forma, a finales de mayo, los inquilinos de la urbanización (la mayoría en modalidad de alquiler con opción a compra) recibieron una carta del Ayuntamiento donde se les indicaba que debían realizar el pago del alquiler directamente al Consistorio.
Orden de desahucio
La empresa gestora de las viviendas, ante esta situación, ha emprendido acciones legales contra los vecinos, habiendo recibido uno de ellos una demanda por valor de 3.600€ por incumplimiento de contrato e impago de dos mensualidades del alquiler, además de una orden de desahucio. “Nos dan 10 días de plazo para pagar, a pesar de haber cumplido lo que nos dijo el Ayuntamiento y pagarles a ellos el alquiler”, lamentan estos vecinos. No obstante, el edil de Hacienda carbonero asegura que “es un intento de asustar a los vecinos, pero deben estar tranquilos porque están jurídicamente protegidos, ya que nunca han dejado de pagar el alquiler, por lo que no hay posibilidad alguna de desahucio”.
En una situación similar, aunque no han recibido la orden de desahucio, se encuentran una decena de vecinos, que también han empezado a pagar sus rentas directamente al Ayuntamiento.
Estos vecinos de El Llano de Don Antonio lamentan, sobre todo, “que desde el Ayuntamiento no viniera nadie a explicarnos la situación desde el principio”, y aseguran que la notificación del cambio en la forma del pago se hizo “exclusivamente por carta”. Desilusionados por verse “en medio de un problema en el que nada tenemos que ver” y con contrato de alquiler, en muchos casos, hasta 2020, los vecinos han demandado soluciones al Ayuntamiento.
“En vías de solución”
El tema llegó al Pleno el pasado viernes, cuando el PSOE presentó una moción de urgencia pidiendo sustento jurídico del Ayuntamiento para los afectados, que fue rechazada por GICAR y PP.
Según Felipe Cayuela, “la moción es irresponsable y solo busca crear alarma social”, y lamenta que “los socialistas ni siquiera se interesaron por saber qué medidas habíamos tomado al respecto”.
Asimismo, el edil de Hacienda asegura que “el problema está en vías de solución” y que esta semana se podría firmar un acuerdo con la empresa gestora de las viviendas para “que los inquilinos le sigan pagando a ellos los alquileres y la empresa vaya saldando su deuda con el Consistorio”. Por ello, considera que “no va a ver ningún juicio”, ya que Satek retirará la denuncia de embargo contra los vecinos, “ya que no ha habido ningún impago”.
Sobre la petición de representación legal de los vecinos, Cayuela dice que “vamos a ver la posibilidad de que los servicios jurídicos municipales les presten ayuda”.
Reunión inminente con la empresa
Según informan fuentes municipales, está previsto que mañana se celebre una reunión entre el Ayuntamiento y la empresa gestora de las viviendas para rubricar un acuerdo “que ya están estudiando los servicios jurídicos”. Si fuera así, la solución se resolvería “de forma beneficiosa para vecinos y Consistorio”, detalla el concejal de Hacienda. La empresa cobrará el alquiler e irá pagando la deuda pendiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135192/amenaza-de-desahucio-por-la-disputa-entre-una-promotora-y-ayuntamiento