El proyecto para crear la residencia de mayores y centro de día en Mojácar ha echado a andar con la publicación ayer de la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico.
Se trata de un proyecto que, según señalan fuentes municipales, es muy necesario para un municipio que cada vez cuenta con un mayor número de población de avanzada edad y que dará un servicio hasta ahora inexistente. Estas fuentes apuntan también que éste es un proyecto en el que la alcaldesa de la localidad, Rosa María Cano, ha trabajado duro durante los últimos años para hacerlo realidad.
Ubicación
El centro estará ubicado muy próximo a la playa, en la zona conocida como El Palmeral. Concretamente, se utilizará una parcela municipal de aproximadamente 9.919 metros cuadrados, de los cuales un total de 7.631 conforman la parcela de equipamientos, que podrán ser ocupado por el edifico y sus zonas libres y el resto de la superficie es una zona verde. Está enclavada entres las calles Orán, Artesas, Zarzas y Salvia, cerca de los apartamentos residenciales Pierre et Vacances.
Con todos los servicios
La residencia de mayores ofrecerá alojamiento, convivencia y atención integral a sus usuarios. Tiene una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente para personas mayores en situación de dependencia. Entre sus objetivos está contribuir a potenciar la autonomía física, conseguir la seguridad y bienestar personal, respetar la intimidad del residente y favorecer las relaciones sociales y la labor del personal en cuanto al desarrollo de sus funciones. El proyecto de esta residencia se dimensionará para albergar a 60 personas.
Según se recoge en el Pliego de Condiciones Técnicas, la zona de residencia contará con 6 dormitorios individuales con baño, 27 dormitorios dobles con baño, salas de estar (divididas en varias salas), 4 aseos por planta (2 de cada sexo), 2 comedores y puesto de control.
Asimismo, el centro contará con sala de enfermería, de terapia ocupacional, fisioterapia, sala médica y de farmacia, además de despachos para los profesionales, hall, sala de juntas, almacén, cocina, lavandería, lencería y demás servicios.
En cuanto al centro de día, tendrá capacidad para 20 personas. Ofrecerá una atención integral durante el día a personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, apoyando así a sus familias.
Estará en el mismo edificio que la residencia, para optimizar los espacios y el personal. Para garantizar la flexibilidad de la gestión del edificio, se pretende que el centro de día pueda funcionar de forma independente.
Patio interior y abierto a las zonas verdes
El centro tendrá 1.500 metros útiles, en un edificio con sótano, planta baja y primera. Entre las recomendaciones del Consistorio para quienes opten a redactar el proyecto está que el edificio esté lo más cerca posible de la zona verde, dotando al mismo de una interrelación manifiesta entre dicha parcela (colindante con calle Artesas y Las Zarzas) y la propuesta.
Asimismo, especifica que sería beneficioso desde el punto de vista funcional que el edificio contase con una zona interior a modo de patio, en el cual los residentes pudieran circular libremente, sin que existiera tráfico rodado. El presupuesto es de 1,7 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135257/primeros-pasos-para-una-residencia-de-mayores-en-la-playa