La alcaldesa socialista de Turre, María Isabel López, pasará a liderar el próximo martes un equipo de Gobierno integrado por PSOE, Somos Turre y una concejal no adscrita. Los desencuentros que se han producido desde comienzo de la Corporación en el seno de Somos Turre finalmente no han podido solventarse y finalmente la Asamblea de Somos Turre ha echado de sus filas a la concejal María Luisa Cervantes.
La decisión ya podía haberse adoptado, según explica el portavoz de Somos Turre y ex alcalde de Turre, Martín Morales, aunque se postergó con la intención de no enturbiar el traspaso de Alcaldía contemplado en el pacto de Gobierno.
Quien fuera alcalde durante los primeros veinte meses de la Corporación, Martín Morales, explica que incluso en los últimos dos plenos la edil “ha dejado en evidencia la situación al aprobar una moción de urgencia del PP para pedir a Diputación que no realice el proyecto de acera en la avenida Almería”. Los seis votos populares y el de la todavía edil de Somos Turre, llevaron a la aprobación del punto por mayoría absoluta, mientras que el proyecto sigue adelante por parte del equipo de Gobierno. Por otra parte, indica que la concejal tampoco se ha presentado a las últimas dos Junta de Gobierno que habían sido fijadas según el horario que ella misma había propuesto para poder asistir, uno a las 7,30 horas de la mañana y otra a las 21,15 de otro día.
Gobernabilidad
Aunque la mayoría de los grupos prefieren dejar que se sucedan los acontecimientos para ver si se mantiene el pacto de Gobierno tal y como se determinó, no se duda que la alcaldesa cuente con ella dentro de su equipo. De hecho, son seis los votos necesarios para sacar adelante cualquier asunto, por lo que las agrupaciones de izquierdas no tienen margen frente a los cinco votos del Partido Popular.
Sí se descarta con la decisión tomada por la Asamblea de Somos Turre, la posibilidad de que se llegue a un pacto para una moción de censura por parte del Partido Popular, puesto que la inclusión de la concejal en el Grupo Mixto implicaría que en vez de seis los votos sean siete los necesarios para quitar la Alcaldía al PSOE.
Después de que a finales del pasado año ya se le advirtiera la posibilidad de expulsión y, indica el portavoz de Somos Turre, se le pidiera la dimisión, la notificación ahora se ha realizado a través de forma oficial, “no se da por enterada y le tuve que mandar un burofax en junio con un acuerdo del mes de noviembre”.
Oposición
“No tiene ni sentido ni explicación”, afirma el portavoz del PP en la oposición. Arturo Grima se pregunta cómo va a funcionar el equipo de Gobierno a partir de ahora y lo considera un fracaso por parte de la alcaldesa como mediadora o aglutinadora de su propio equipo.
Desde la oposición se prefiere esperar al plazo de un mes aproximadamente para saber cómo se organiza, aunque augura que en la actualidad la alcaldesa está “en minoría”. El principal punto de desencuentro afirma que es la acera de la principal arteria de la localidad, “en un principio votó en contra y, ahora, como alcaldesa está dando largas, quizá por miedo a perder el favor del concejal de Somos Turre”. Ese proyecto aún necesita de la aprobación de los nuevos presupuestos para salir adelante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/135518/somos-turre-tensa-el-gobierno-al-echar-de-sus-filas-a-la-edil-discola